sábado, 1 de noviembre de 2014

Problemáticas teórico - clínicas en el abordaje de la Violencia de Género. Violencia de Género y Psicoanálisis Coordinación: Lic. Irene Fridman

Problemáticas teórico - clínicas en el  abordaje de la Violencia de Género. Violencia de Género y Psicoanálisis
Coordinación: Lic. Irene Fridman

Dirigido a psicólog@s, trabajad@es sociales, abogad@s, y/o egresad@s de carreras mayores.

Programa
1.-Violencia de género y patriarcado: una relación necesaria.
El imaginario patriarcal y el ejercicio de la dominación. La violencia simbólica como sostén de la violencia de género. Los crímenes de Ciudad de Juárez como paradigma.
2.-Deconstruyendo mitos en torno a la violencia contra las mujeres. Las diferentes teorías que explican la violencia de género.  Teorías de Género y Teorías psicoanalíticas: una relación conflictiva. Mitos en relación a la feminidad y la violencia. Puntos críticos. Feminicidios.
3.-Efectos en el psiquismo de la violencia
El circuito de la violencia. Efecto del terror en el psiquismo. La fragilización del yo. Vulnerabilidad y defensas. Subordinaciones y resistencias. Desnaturalizando modalidades vinculares: El ejercicio crítico. Los aspectos económicos en la dependencia. La noción de sobreviviente.
4.-Las estructuras institucionales. Éxitos y fracasos
Ley  de protección integral de la mujer. Políticas públicas. Los recursos institucionales como pilares de apuntalamiento psíquico. El trabajo interdisciplinario. Ideal vs. Trinchera. 
5.-Obstáculos en el trabajo con violencia de género.
Cuando la restricción no alcanza: La muerte como presencia constante en el trabajo. Dificultades en los abordajes terapéuticos ¿Porque las víctimas tienen que ser buenas? Aspectos contratransferenciales en los tratamientos. Burn out.
6.- “Ese oscuro sujeto de deseo”.
Diferentes obstáculos en la finalización de vínculo con la persona violenta. La posición de objeto y la problemática del deseo en las mujeres: Anestesias femeninas y deseos masculinos. Intromisión desubjetivación y dominación.
7.-La construcción subjetiva por género y la violencia. Celotipia masculinidad y violencia.
“Las poseídas de Stepford” robotización de las mujeres, una fantasía masculina. La construcción de la masculinidad y la violencia. La pulsión de dominio y su perversión. Otelo revisitado
8.-La noción del mal.
El mal radical. “La felicidad en el mal, la banalidad del mal” Marqués de Sade y Hanna Arendt. Conocimiento o desconocimiento del ejercicio del mal.
9.-Trabajando con sobrevivientes de incesto
El problema del psicoanálisis en el abordaje de sobrevivientes de incesto. Trauma y catástrofe psíquica. Tabú del incesto: Los aspectos siniestros de la ley del padre. El sujeto de deseo y el sujeto de la ética. ¿Ley de la madre?
10.-Finalización del tratamiento
Elaboración del trauma, y el problema de la memoria. Lo personal es político en los procesos terapéuticos. Interrogando la noción del perdón ¿Es posible el perdón?


Horario: 2º viernes de cada mes de abril a noviembre de 14,30 a 18,30 hs.
Arancel: No socios  Matricula y 8 cuotas de $450
                  Socios Matricula y 8 cuotas de $350

Informes: APBA: 05411-4953-9840/42 o irenefrid55@gmail.com 05411-48962068    


Inscripción: Sede de APBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario