viernes, 20 de marzo de 2015

ASOCIACIÓN DE PSICOLOGOS DE BUENOS AIRES DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA COMUNITARIA




Taller: Psicología comunitaria e intervención
Dr. Antonio Ismael Lapalma

13 (10 a 14 hs.), 20, 27 de abril y 4 de mayo (10 a 12 hs.)
Introducción

Desde la perspectiva de la psicología comunitaria, la intervención comunitaria hace referencia a procesos intencionales de cambio, mediante mecanismos participativos orientados al desarrollo de recursos de la población; al desarrollo de organizaciones comunitarias autónomas;  a la modificación de las representaciones de su rol en la sociedad, y la reconocimiento del valor de sus propias acciones para ser activo en la modificación de las condiciones que  los marginan y excluyen.
En el curso se trabajaran en las siguientes dimensiones
·         La intervención comunitaria como un proceso de cambio, de niveles múltiples simultáneos y complementarios de trabajo.
·                                 la relación existente entre: a) las necesidades sociales, b) la diversidad de formas organizativas de la comunidad y c) la interacción con otros actores sociales.
·                                 El reconocimiento de que estas relaciones se estructuran en un contexto histórico, político, económico y social determinado, que constituyen un escenario social complejo, turbulento con un alto contenido de incertidumbre y que expresa los espacios de la participación en sus manifestaciones: social, política, comunitaria y ciudadana.
·                                 La relación entre las dimensiones del paradigma de la psicología comunitaria, los modos de gestión política, las políticas públicas  y las relaciones de poder. 
Desarrollo de los contenidos
I.                     Psicología comunitaria e intervención. Contradicciones, legitimidad.  Los modelos más frecuentes. Salud mental, educación y desarrollo comunal.
II.                  Estrategias de intervención. Modelos. Conceptos fundamentales. La investigación acción participativa. Adecuación del equipo para el trabajo.
III.                Los niveles múltiples de la intervención comunitaria. Complementariedad, simultaneidad. Interdisciplina e intersectorialidad.  La construcción de indicadores.

Bibliografia
Giorgi, V. “Soportes teóricos de la psicología comunitaria” (1998), en Cruzando umbrales (Luis Gimenez, compilador).Montevideo. Roca Viva. pp. 19-27.
Fernandez Alvarez, H. (1998). La vertiente clínica de la salud mental. En Martín Gonzales, A. (Editor). Psicología Comunitaria. Fundamentos y aplicaciones. Sontesis. Madrid.
Fernandez, I; Morales, H; Molero, F. (2011). Psicología de la intervención Comunnitaria.  Desclée dee Brouwer.  Bilbao
Fusk,S, Lapalma A. (2011).Panorama de la Psicología Comunitaria en la Argentina: Tensiones y Desafíos.En Historias de la Psicología Comunitaria en América Latina. Montero, M; Serrano, Irma (comps.). Paidos. Bs.As.
Lapalma, A.  (2012) Niveles Múltiples en los procesos de Intervención comunitaria. En Teoría y Práctica de la Acción Comunitaria. Aportes desde la Psicología Comunitaria. Zambrano, Costanzo, A; Berroeta Torres. H. (Comps.). Riel Editores. Santiago de Chile
(2001).  Escenario de la Intervención Comunitaria. en Anuario Comisión Psicología  Comunitaria. Nro Especial XXVII. Congreso Interamericano de Psicología. Revista de Psicología. Volumen  X. Nro 2- pp 61-70. Departamento de Psicología .Facultad de Ciencias sociales. Universidad de Chile. Santiago de Chile
Montero, M. (2005) Teoría y práctica de la psicología comunitaria. La tension entre sociedad y comunidad. Paidos. Bs.As.
Sanchez Vidal, A. (1991). Psicología Comunitaria. Bases Conceptuales y operativas, métodos de intervención. PPU. Barcelona.
Metodología de aprendizaje: Taller
Frecuencia:  Semanal
Lugar: APBA - Azcuenaga 767 5to. Of. 56
Arancel: No socios $ 500 (los cuatro encuentros)
               Socios de APBA con cuota al día: Sin cargo

No hay comentarios:

Publicar un comentario