sábado, 29 de junio de 2013

CONVOCATORIA DEPARTAMENTO DE SALUD MENTAL

Estimados colegas:


Participamos de la creaciòn del Departamento de Salud Mental de APBA,  esperando generar espacios enriquecedores para la formaciòn y la investigaciòn sobre la actualidad del tratamiento del sujeto en dicho campo, asì como  para la producciòn de intercambios y debates sobre  experiencias  profesionales, creaciòn de dispositivos y   polìticas pùblicas, que se desprenden de la aplicaciòn de las leyes de salud mental 448 de la CABA , y  la nacional 26657 cuya reciente reglamentaciòn celebramos.

Convocamos  a los interesados a sumarse  a nuestra propuesta de trabajo,  publicada en el blog gaceta psicològica APBA, dirigièndose a apba@psicologos.org.ar, que a la brevedad nos contactaremos para establecer un encuentro.


Cordialmente
Lic. Cristina Gartland
Directora Departamento de Salud Mental

miércoles, 26 de junio de 2013

CONVOCATORIA DE SUPERVISORES



Estimados Socios de APBA:


     Por la presente los invitamos a presentar sus Curriculum Vitae, con el objetivo de formar parte del equipo para Supervisiones  Gratuitas de la Institución.


    La Supervisión estará dirigida a profesionales con no más de tres años de egreso de la Carrera de Psicología, socios de APBA.

    
     La selección será realizada  por un Comité, formado para tal fin y se realizará además una Entrevista Personal.

Consultas: apba@psicologos.org.ar


Los saluda

Lic Hebe Perrone

Secretaria Científica de APBA

martes, 25 de junio de 2013

APBA invita a los socios a sumarse a la marcha de repudio a la jefatura de gobierno, a dos meses de la feroz represión ejercida en el hospital Borda por la policía metropolitana a trabajadores, usuarios y periodistas el pasado 26 de abril, violatoria de derechos humanos nacionales e internacionales y de las leyes de salud mental 448 de la C.A.B.A. y nacional 26657.


MARCHA BLANCA!!!
Por la defensa del hospital publico
 No a la impunidad
26 de junio de 2013

TODOS A LA JEFATURA DE GOBIERNO
 
10 HS. CONCENTRAMOS EN 9 DE JULIO Y AV. DE MAYO

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DEL BORDA
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DEL TOBAR GARCÍA
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DEL ALVEAR
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DEL ALVAREZ
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DEL AMEGHINO
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DEL GUTIÉRREZ
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DEL CENTRO N° 1
PROFESIONALES DE TALLERES PROTEGIDOS
SERVICIO DE SALUD MENTAL DEL PIROVANO
FEDERACIÓN MÉDICA GREMIAL DE LA CAPITAL FEDERAL
ASOCIACIÓN DE PSICOLOGOS DEL GCABA
ASOCIACIÓN DE PSIQUIATRAS ARGENTINOS APSA
ASOCIACION ARGENTINA DE PSIQUIATRA INFANTO JUVENIL -AAPI
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE KINESIOLOGÍA
ASOCIACIÓN BIOQUIMICOS DE CABA
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE TERAPIA OCUPACIONAL 
ASOCIACION DE PROFESIONALES DE SERVICIO SOCIAL DEL GCABA
ASOCIACION DE PSICOLOGOS DE BUENOS AIRES. APBA
ASOCIACIÓN GREMIAL DE PSIQUIATRAS
DEPTO DE SALUD MENTAL DE LA FACULTAD DE MEDICINA
ASOCIACION DE DOCENTES DE LA UBA- ADUBA
RENOVAR Y PARTICIPAR – HOSPITAL TORNU
MESA MULTISECTORIAL DE SALUD DE LA CABA
PREMIO NOBEL ADOLFO PEREZ ESQUIVEL
RADIO LA COLIFATA
ATE – BORDA
ATE CAPITAL












lunes, 24 de junio de 2013

APBA INFORMA Opinión del DEPARTAMENTO DE TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN a partir de los sucesos difundidos ampliamente la semana pasada por los medios de difusión masivos

ANOREXIA Y PSICOANALISIS

Fragmento  de un trabajo que se publicó en la Revista Psicoanálisis y el Hospital y que se llamó “Acerca de la cuestión de la anorexia”

El rechazo a comer,  es un signo fenoménico que se puede presentar en cualquier estructura psíquica.  Este fenómeno, cuando se presenta acompañado por algunos signos del orden de lo orgánico es interpretado desde la psiquiatría como una estructura. Nosotros  pensamos que en la anorexia de lo que se trata es de una posición en relación al Deseo del Otro, articulada al rechazo de la demanda del Otro.

Así,  no en todos los casos la anorexia puede ser pensada como un síntoma analítico. 

En  la anorexia, el rechazo dirigido al Otro, a la demanda del Otro es el único camino que el sujeto encuentra para acceder a su deseo a partir,  nos va a decir Lacan en " La -Dirección de la Cura “... de cavar la falta en el Otro, en la omnipotencia del Otro"(a). Es en ese sentido que nos dirá: “... que el sujeto juega en la anorexia con su rechazo del don de amor como un deseo “.   Deseo de un objeto en tanto que " signo de una nada " como plantea Lacan en el Sem. IV. (b)
En esta línea podemos pensar  la posición frente al deseo en la anorexia  articulada de alguna manera   a la operación de separación (c)  y al advenimiento del deseo articulado a la falta. Separación del objeto a. Operación fallida en tanto y en cuánto deja muchas veces al sujeto en la anorexia preso del fantasma del Otro. Así,  posicionado desde ese lugar de objeto del Fantasma materno, puede generar  a partir de su mostración  la angustia en el Otro.

Es efectivamente, cuando Lacan está desarrollando sus articulaciones en relación a las operaciones de alienación y separación en el Seminario XI (d),  cuando plantea la posición del sujeto en la anorexia mental articulada a la posición de separación.

Nos va a decir entonces, que el sujeto va a responder a la pregunta por el deseo del Otro en la anorexia, a la manera en la que el niño responde frente al enigma del deseo del Otro con su propia desaparición. Así nos dice: “...Ahora bien, para responder a esta captura, el sujeto,  como Gribouille, responde a la falta antecedente, con su propia desaparición que aquí sitúa, en el punto de la falta percibida en el Otro. El primer objeto que propone a ese deseo parental cuyo objeto no conoce es su propia pérdida  ¿Puedes perderme? El fantasma de su muerte,  de su desaparición,  es el primer objeto que el sujeto tiene para poner en juego en esta dialéctica y en efecto lo hace, agrega Lacan,….como sabemos por muchísimos hechos, la anorexia mental, por ejemplo. "

Por otra parte,  me parece interesante hacer un contrapunto entre la posición subjetiva en la anorexia y la bulimia  Decimos que en la anorexia está puesto en primer plano el deseo del sujeto articulado a la falta en el Otro,  la separación del objeto, deseo de un objeto en tanto que perdido,  mientras que en la bulimia prima una posición demandante en relación al Otro donde se subraya la afirmación de la consistencia imaginaria del objeto.

Tanto la huelga en relación al Otro en la anorexia, como la demanda voraz  de ese objeto maravilloso en su estatuto imaginario en la  bulimia,  denuncian la falla de la función paterna, y los sujetos que padecen estas dolencias, se encuentran compelidos a cumplir con el mandato superyoico de ofrecer a la mirada del Otro la imagen de un cuerpo delgado.

El desafío del psicoanálisis es saber hacer con estos síntomas,  teniendo en cuenta que quienes los padecen se presentan muchas veces sin interrogarse acerca de estas dolencias  y con una transferencia que en muchos casos puede ser calificada de salvaje.
Nuestra apuesta será siguiendo el planteo de J. Lacan en el Seminario X (e),  hacer entrar el caballo en el picadero, para que el acto analítico pueda operar plenamente.

En el caso de la joven que acaba de morir en Entre Ríos estas cuestiones se testimonian dramáticamente. Sabemos que en primera instancia es la madre la que puede posibilitar que la Función Paterna opere. Queda claro en ese caso que esa madre no propició esa operación quedando la joven presa del deseo mortífero de esa madre.

Lic. LILIANA SZAPIRO
Directora del Departamento de Trastornos de la Alimentacion

BIBLIOGRAFIA
a) J.Lacan .La Dirección de la Cura y los principios de su poder. Escritos. Ed. Siglo XXI.
b) J.Lacan.  El Seminario. Libro IV.
c) J.Lacan .El Seminario. Libro XIV. La Lógica del Fantasma. Inédito.
d) J.Lacan. El Seminario.Libro XI. Ed. Paidos.
e) J.Lacan. El Seminario.LibroX. La angustia. Ed. Paidos


domingo, 23 de junio de 2013

POR LA DEFENSA DE NUESTRA PRACTICA PROFESIONAL Y NUESTRAS ESTRICTAS INCUMBENCIAS



APBA ALERTA a LA POBLACION


Ante el relevamiento de datos obtenido en diferentes medios gráficos y digitales, se advierte el ofrecimiento falaz y engañoso de cursos que implican la utilización de herramientas que son de estricto uso del psicólogo, habilitado a tal fin para ejercerlas.
A modo de ejemplo, pudo observarse entre otros, la publicidad de cursos para la utilización de test, consistente en una sola clase de dos horas de duración, y que incluía evaluaciones y test psicotécnicos, gráficos, test de láminas e informe.
Dentro de este orden de ideas, tambien pudo apreciarse a quiénes están dirigidos dichos cursos,  a saber:
  • estudiantes y profesionales
  • Psicólogos Sociales, Docentes, Facilitadores
  • Counselors
  • Interesados en lo grupal (¿?)
  • al público en general (¿?)

Ante esta falacia, cabe mencionar que todo este contenido, es ofrecido en una sola clase de 2 horas de duración y el curso total se ofrece en 5 encuentros de 2 horas cada uno, siendo todo lo mencionado anteriormente parte del contenido de la 3ra. clase…!!

Esto implica una directa violación a todas las normas y/o leyes que regulan la incumbencia de la actividad del psicólogo, toda vez que el uso indebido de las herramientas, ponen en riesgo de modo directo la salud mental y seguridad de la población.
Se configura asÍ una evidente violación a la Resolución Nº 343/09 del Ministerio de Educación, respecto a los contenidos curriculares básicos, la carga horaria, los criterios de intensidad de la formación práctica y los estándares para la acreditación de las carreras correspondientes a los títulos de Psicólogo y Licenciado en Psicología.
Así, dicha Resolución, en su anexo V, establece las actividades reservadas a los títulos de Licenciado en Psicología y Psicólogo.

Del mismo modo, la Resolución Nº 12/2003, publicada en el Boletín Oficial del día 15 de abril de 2003 particularmente en los arts. 2 y 3, que expresa:
ARTICULO 2° — La enseñanza de métodos y técnicas psicológicas se reserva exclusivamente a los alumnos regulares matriculados en las distintas Carreras de Psicología, y a los psicólogos matriculados como tales en las distintas jurisdicciones del país. Las personas que pretendan la aplicación y/o ejercicio de los recursos técnicos de la psicología sin ser psicólogos/as, serán pasibles de denuncia según la normativa del Código penal con la figura de usurpación de títulos y honores.
ARTICULO 3° — Los psicólogos que en su ejercicio profesional participen y/o divulguen y/o publiciten técnicas o prácticas psicológicas reconocidas como propias del profesional psicólogo, en actos o hechos destinados a no psicólogos, cometen una infracción al Código de Etica Nacional.

Por todo lo anteriormente expuesto, entendemos que la publicidad engañosa y las falsas propagandas, no hacen otra cosa que atentar contra todos los principios de nuestro buen ejercicio profesional y de formación, debidamente habilitados por la legislación vigente.

La Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, está empeñada, a través de la Secretaría de Asuntos Profesionales, en defender y alertar a la población sobre las prácticas indebidas y, por sobre todo, en defender nuestra buena práctica e incumbencias profesionales y por sobre todo la salud mental de la población.
Para ello, hemos abierto un nuevo un canal de comunicación con los profesionales sumado a las líneas telefónicas, en el cual puede hacerse manifestarse las inquietudes:

  • asuntosprofesionales@psicologos.org.ar

Lic. Mario Molina, Presidente                        
Lic. Marcelo Galati, Secretario de Asuntos Profesionales

viernes, 21 de junio de 2013

“HAY QUE PONER ALGO DE LA ETICA...” Eva Giberti

GACETA PSICOLOGICA Febrero 2001


De la historia
Esta historia comienza cuando el 12 de octubre de 1989 la Lic. Rosa Jaitin, en el local de la calle Independencia coordinó un panel que formábamos el Lic. Santos Colabella y yo.
 

Tema:  
Aspectos éticos de la práctica profesional. Se desarrollaba la Primera Jornada sobre Formación Universitaria y Práctica Profesional del Psicólogo. Releo la desgrabación que incluye las preguntas de aquellos alumnos. Uno de ellos:” ¿Por qué tardamos tanto los psicólogos en darnos cuenta de ciertas cosas? La no pertinencia del adaptacionismo, la diferencia entre moral y ética y además ¿por qué se olvidó la ética?” Otro alumno lo respaldó: “Yo coincido ¿Por qué empezamos recién a plantearnos la cuestión de ética profesional?”


Mi respuesta no fue convivencial con los fundadores de la carrera ni con los profesores que tuvimos. Hoy continúa siendo crítica hacia ellos subrayando el conflicto de intereses económicos y de poderes que se enmascaraban en la intención de abrir un espacio para la Psicología. Siempre y cuando se mantuviese como “carrera menor”.


Transcurrió el tiempo. Produje textos en los que sistemáticamente formulé-de modo ingenuo a veces- cuestionamientos éticos. Y desde 1997 dicto, en una universidad privada -merced a la convicción de David Maldavsky - Ética y Deontología profesional, como materia de grado y de maestría. (Para la escasísima introducción a la Ética invité a la Dra. Diana Maffia, filósofa, feminista, adjunta en Género y Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo.)


Desde el 2000 introduje el tema como Seminario obligatorio en la Maestría en Ciencias de la Familia que co-dirijo (Univ. Nac. de Gral. San Martin-UNSAM).En el trabajo interdisciplinario pude apreciar la distancia que existe entre los planteos éticos que provienen de médicos, abogados y trabajadores sociales y los que brotan desde los colegas.


Más allá de los aportes que en la APBA implica un Comité de Ética, y de los artículos que publicaron durante décadas otros colegas hablando del mismo tema. Y más allá de la tarea una Cátedra dedicada a la Ética y Derechos Humanos en la Carrera de grado. No se trata de enunciar estas existencias, (que incluyen otras) sino de pensar en el entusiasmo que este tema reclama.



Del por qué
El ingreso cotidiano de la fertilización asistida, de la eutanasia, de las virtualidades, de las anencefalias y de los cybourg, por solo citar algunos modelos, multiplicó nuestras horas de estudio y también abrió el espacio de las éticas como variable nueva.

Los sobresaltos que se encolumnan día tras día durante la práctica profesional ilustran lo novedoso de los desafíos y las alternativas que debemos procesar. Asoma una nueva conciencia de los límites e ilumina un paisaje de valores que sacude la hermenéutica apoltronada.

Paradojalmente, nuestro quehacer no cuenta con una formación sistemática en éticas. El campo psi implementó esta ausencia en lo curricular y en las presentaciones académicas. La ética del deseo que nos ocupa en psicoanálisis sólo es un punto dentro de esta complejidad.


Sin embargo, actualmente, la publicidad de jornadas y congresos introducen intempestivamente la Ética. Pero tanto el diseño de los programas cuanto la lectura o escucha de los trabajos nos advierte acerca de la impureza de sus afirmaciones. El déficit que en materia argumentación, reflexión, fundamentación y confrontación suelen trasudar los aportes de algunos colegas se registra cuando sostienen criterios e interpretaciones en las que se evidencia la aplicación de teorías psicológicas que no han sido deóntica ni axiológicamente filtradas previamente a su aplicación. .. 


Se registra la carencia de una actitud crítica respecto de las propias convicciones. Como si fuese suficiente con imaginar: “yo soy ético/a, luego mis procederes también lo son.”


Este repentino interés por la Ética sería positivo si aceptamos la desinformación que padecemos, si apelamos a la autenticidad del no-saber. Ya que no se trata de una asimilación pragmática y veloz de los contenidos de un manual de ética, sino de un reposicionamiento de la profesión; que podría incluir exigencias de sentido y entendimientos intersubjetivos que colaboren en la justificación de los aportes de las ciencias y en la justificación de lo humano y aun de lo transhumano y lo transubjetivo. Aunque el emparchado resulte estéticamente corrosivo.


Utilizamos las ciencias histórico-hermenéuticas que nos permiten reconstruir situaciones históricas personales y atender selectivamente a situaciones sociales fundamentando juicios de valor, por ejemplo en Derechos Humanos; pero al mismo tiempo arriesgamos ideologías e intereses personales carentes de la confrontación que las éticas demandan.


Necesitamos discernir entre la conflictividad de aquello que nos ocupa en el trabajo y la estructura conflictiva que es la nuestra, personas que nos entrenamos en acompañar la vida psíquica de los otros; estructura que demanda pensamiento crítico , plural, polidiscursivo y actualizado: precisamos enredarnos en las antinomias, oposiciones y contradicciones intelectuales y judicativas hasta reconocer las incertidumbres; ante las cuales, la éticas universales tambalean sin dejar de ser necesarias. Es preciso articularlas con las éticas particulares y con la búsqueda de consenso, que, como sabemos, es una mera “condición de posibilidad” de la que solo podemos esperar el surgimiento de un principio regulativo. Que sea capaz de orientarnos para saber si estamos hablando en términos de ética y de fundamentación (de reflexión acerca de las normas, la moral, los valores y de sus diferencias) o si emparchamos calzando la palabra ética para quedarnos conformes con nosotr@s mism@s