martes, 11 de febrero de 2014

UNA LECTURA PREJUICIOSA ACERCA DE LAS MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO. LIC. IRENE FRIDMAN




En el diario Clarín del día de la fecha ha salido una nota que ya en su título de portada produce preocupación, cito: “Guerra entre Woody y Mia” en donde se advierte un deslizamiento de sentido en el cual la problemática del posible abuso del que fuera víctima la hija de Woody Allen, en realidad es un problema de la pareja.

Esta formas de enunciar los conflictos ligados al incesto, desvirtuando la gravedad de lo que acontece con el abuso sexual dentro de una familia, se agrava por los comentarios vertidos a dicho diario por una profesional de la salud mental perteneciente a un prestigiosa Asociación Psicoanalítica. Dicha profesional manifiesta al diario:” Mía sintió celos y furia narcisista por haber sido abandonada”; más allá de que llama la atención que se haga una interpretación sobre una persona que no se conoce, no deja de preocupar que otra vez nos enfrentamos al señalamiento prejuicioso sobre las víctimas y no sobre el victimario.
Me pregunto otra vez, como muchas personas que nos dedicamos a esta temática, si la fama, el poder y el dinero lavan la responsabilidad del perpetrador.

¿Es la herida narcisista o el despecho, lo que hace que una mujer acompañe a su hija en su camino de denuncia del abuso vivido?, o en realidad es el dolor de una madre por lo que ha pasado en su familia, que no solamente daña a la niña incestuada, sino a todos las personas que pertenecen a esa familia, produciendo divisiones, rencores y angustias de muy difícil elaboración.

Asistimos una vez más a una lectura prejuiciosa acerca de las mujeres víctimas de violencia de género y lo que es más grave por parte de profesionales que también atienden a mujeres.

Creo que es hora que las asociaciones profesionales realicen un profundo examen acerca de cómo leen los sucesos ligados a la histórica violencia de genero.

Lic. Irene Fridman

No hay comentarios:

Publicar un comentario