jueves, 12 de junio de 2014

APBA DECLARA a través del Departamento de Derechos Humanos


.

EL DERECHO A LA VIVIENDA

Sostenemos el derecho de tod@s a una vivienda adecuada,  al hábitat para todos áquellos que lo necesitan. Planteamos  la no discriminación por ser una mujer  sola, trabajadora  con sus niños, a adquirirla. También el derecho  de l@s trabajadores migratori@s a la vivienda, y o  el de l@s trabajadores, estudiantes  y profesionales precarizados a obtener un techo para alquilar o ser propietari@.

Hallamos  violación del derecho a la vivienda de miles de ciudadanos cuando no se genera “el acceso” a la misma, lo que se podría resolver con presupuestos aprobados por la Legislatura local.  Cuando la población tiene que tomar tierras para instalarse en tierras no aptas, sin agua potable y suelos inapropiados, cuando solicita de distintos modos poder conseguir un lugar en el mundo para  poder vivir, dormir, tener sus identificaciones básicas, en los parientes, vecinos y población en general l@s consideramos que no están sujetos a derecho, con un sufrimiento psíquico que solo quien los vivencia puede comprender profundamente lo que les significa.

Repudiamos la represión a los sectores reclamantes de acceso a la casa cuando no se agotaron los presupuestos votados por las Legislatura específicamente para construir, refaccionar, refuncionalizar hábitats que den sentido a la vida humana, a la reunión familiar.  Cuántas unidades de dolor e infelicidad constantes equivale  a no conseguir una vivienda y luchar por conseguirla?. Como legisladores se puede dormir, disfrutar, trabajar, reírse cuando hay un quantum de familias carentes de su lugar habitable en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?

Sostenemos con la Carta Internacional de Derechos Humanos, la realización de los derechos económicos, sociales y culturales para nuestro pueblo. También acordamos con el Informe CELS 2013, que denuncia:

*La persistencia de un número significativo de hogares con problemas de vivienda.
*Un incremento de los hogares mayor al incremento de las viviendas y de la población.
*Un aumento del hacinamiento de los hogares, especialmente en viviendas aptas
*Un número no despreciable de hogares que no solo viven con hacinamiento sino también en viviendas deficitarias.
*Un incremento de los hogares inquilinos y una disminución de los propietarios
*Una disminución del porcentaje de hogares con déficit de calidad.
*Hay tres veces más hogares que habitan en viviendas recuperables que hogares en viviendas irrecuperables
*La consolidación de un número considerable de hogares inquilinos de viviendas no aptas que muy probablemente han arreglado sus arriendos dentro del mercado informal del alquiler

“De acuerdo con estas observaciones persisten más de dos millones de hogares que habitan en viviendas deficitarias, un millón y medio en condiciones de hacinamiento familiar y otro medio millón con hacinamiento crítico.”

Lic. Mirta Clara
Directora departamento DDHH

CABA, junio 12 de 2014
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario