miércoles, 6 de mayo de 2015

APBA ADHIERE Y COMPARTE NOTA Nº 61 Comunicación de Comisión Nacional de DDHH DE FEPRA

COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS de la Fe.P.R.A.
COMUNICADO: Adhesión al Consenso Nacional para un Hábitat Digno.

La Comisión de Derechos Humanos de la Fe.P.R.A. adhiere al Consenso Nacional para un Hábitat Digno convocado por Habitar Argentina a realizarse el día 6 de mayo de 16  a 19 horas en el Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635, CABA.

Se tratará de un espacio con los equipos técnicos de los precandidatos a presidente de los principales partidos políticos para discutir las políticas públicas dirigidas a garantizar el derecho a un hábitat urbano y rural adecuado en la Argentina

Habitar Argentina es una iniciativa multisectorial conformada por organizaciones, instituciones académicas, movimientos sociales y legisladores, que impulsa la implementación de políticas públicas, desde el ámbito legislativo y ejecutivo, para democratizar el acceso a la vivienda y a la tierra, tanto en el ámbito urbano como rural.

Coincidimos con lo que plantea el Consenso respecto a que  “El hábitat digno implica el acceso universal a la tierra, la vivienda y a las infraestructuras básicas y los equipamientos sociales, los servicios y los espacios de trabajo y producción en un marco de respeto de los rasgos culturales y simbólicos de la comunidad y de la preservación del ambiente, según las particularidades del medio urbano y del rural”.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Artículo 25 dice “1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios…”; de lo que se desprende que la vulneración de algunos de estos derechos y/o la falta de acceso a los mismos es una violación a los derechos básicos de una persona y una responsabilidad del Estado responder de manera inmediata a ello para erradicar este problema.


Adherimos entonces a la importancia de este espacio de debate reconociendo la imperiosa y urgente necesidad de discutir, tomar definitiva posición y diseñar políticas que promuevan transformaciones en los factores que favorecen las desigualdades de los ciudadanos de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario