APBA
- SECRETARIA CIENTIFICA
CURSOS
2013
1) Seminario: Aportes de la psicología comunitaria a la
construcción de procesos participativos. Docente: Lic. Sebastián O. Bertucelli.
2)
Taller “De las decisiones. Docentes. Lic. Dolores Filgeiura
y Lic. Marisa Miño
3) Curso: Adicciones en la adolescencia. Docente:
Prof. Dr. José Barrionuevo
4)
Curso
“Grupo Operativo e intervenciones en el
espacio social. Técnicas de los grupos operatorios en las relaciones
cotidianas. Pichon Riviere. Docente. Lic. Marisa Santa María
5)
Curso “El Psicólogo como Auditor
de los Servicios de Salud” – Organizado por FePRA.
6) Curso “Terapia de estados del Yo (ego states therapy)” Docente: Lic. Irene Loyácono
7) Curso “Las nuevas didácticas en el aula
hoy y sus problemáticas. Aportes de la teoría de Françoise Dolto al trabajo pedagógico”. Docente: Lic. Marta
Racana
8)
Curso Intensivo de Rorchach. Docente: Lic. Stella Maris Scalise
9) Curso “El Psicodiagnóstico en Psicología Laboral”. Docente. Lic.
Graciela Attiná
10)
Curso
“El
clima escolar en las escuelas secundarias y la función del adulto-preceptor”. Docente: Blanca Estela Álvarez
Actividad
única
1. Seminario: Aportes
de la
Psicología Comunitaria a la construcción de procesos participativos
Docente: Lic. Sebastián O. Bertucelli .
Duración: un encuentro: jueves 12 de septiembre 16 a 20 hs., viernes 13 de septiembre 10 a
a 19 hs., sábado 14 de septiembre de 9
a 16 hs.
Destinado a Graduados
universitarios en Ciencias Sociales.
Fundamentación
Ante
las graves problemáticas sociales latinoamericanas con características de
acumulación epidemiológica debido, entre otros factores, a las condiciones
estructurales socioeconómicas que oprimen y excluyen cada vez más a nuestros
pueblos; ante la necesidad de plantear desde las Ciencias Sociales una
propuesta globalizadora alternativa al modelo dominante, a partir de pequeñas
utopías, de construcciones locales; y la insuficiencia de los enfoques vigentes
en dichas Ciencias, para abordar y cambiar problemáticas sociales
latinoamericanas con base en micropoblaciones.
Y
debido a que estas problemáticas sociales emergentes por su complejidad,
integralidad, opacidad, movilidad y creatividad, tienden a ser cada vez más
alternas a las estrategias de las instituciones designadas para ejecutar las
Políticas Sociales; que dichas Políticas, al no evaluar el impacto que producen
en las poblaciones de responsabilidad, no toman conciencia del posicionamiento
desde el cuál ven y operan; que el Profesional de las Ciencias Sociales
necesita replantear su rol en esta cadena de prácticas ritualizadas que tienen
como preocupación fundamental y última, integrar al hombre latinoamericano,
visto desde sus vulnerabilidades a instituciones ineficaces e ineficientes; y
que las Profesiones implicadas, así institucionalizadas, colapsadas, atrapadas
en espacios discursivo-deliberativos, se encuentra en brecha creciente, cada
vez menos a mano, cada vez menos accesible, a los movimientos de búsqueda de la
salud que se generan permanentemente en las poblaciones de las Américas.
Ante
esta situación, creemos necesario que el profesional de las Ciencias Sociales
participe de las transformaciones en curso desde un proceso de capacitación en
acción que le permita construir un posicionamiento estratégico para participar
en el diseño y gestión de políticas sociales, con base en micropoblaciones y
extensión progresiva a macropoblaciones de responsabilidad. Desde aquí, desde
micropolíticas, ir logrando articulaciones con los movimientos de búsqueda de
salud que se generan permanentemente y así, impactar en las graves
problemáticas emergentes ya mencionadas.
Además,
con la misma perspectiva y ubicado en otros niveles de intervención,
capacitarse para operar desde “abordajes psicoterapéuticos en red”, y así
contener problemáticas que involucren a varios individuos, familias e
instituciones.
En
otras palabras, el Profesional al posicionarse en los intersticios, en los
espacios de relación de las instituciones con sus áreas de responsabilidad,
participa co-construyendo “dispositivos institucionales en red”, instituciones
bisagra, que intentan religar, achicar la brecha existente entre las prácticas
institucionalizadas y los movimientos sociales alternos.
Responder
y replantear más adecuadamente éstas y otras cuestiones sobre las que no nos
extendemos aquí, y que a nuestro juicio son de verdadera supervivencia
profesional, motivan nuestra propuesta de organizar este curso de postgrado.
Objetivos
El propósito central de este curso es construir
participativamente un ámbito de reflexión y debate, tanto a nivel
teórico-estratégico como táctico-operativo, acerca de los aportes de la Psicología Comunitaria
a la construcción de procesos participativos y al diseño de políticas sociales
en el contexto Indolatinoamericano, que posibilite:
a) El logro de un nivel básico común de
conceptualización que permita reconocer el surgimiento de los nuevos
movimientos populares en nuestra sociedad como consecuencia estructural de una
nueva etapa dependiente y la posibilidad de la articulación de los
Profesionales de las Ciencias Sociales -en general- y los Psicólogos Comunitarios
-en particular- a dicho proceso.
b) El desarrollo de actitudes positivas del
profesional o graduado como tal y en tanto integrante de esta sociedad hacia
una praxis inédita en Ciencias Sociales y en Salud Pública.
c) El manejo de algunas estrategias, tácticas e
instrumentos adecuados, en tanto locales y regionales, para participar de
dichas acciones transformadoras nutriendo democracias genuinas.
d) El reencuadre de la experiencia profesional del
participante a partir de la confrontación con esta perspectiva.
Contenidos mínimos del seminario
La
Psicología Comunitaria en
el Contexto Histórico Social Latinoamericano.
Psicología
Comunitaria: Contexto Teórico- Metodológico: la planificación estratégica y las
unidades operativas en Psicología Comunitaria.
Campos
de Cooperación de la
Psicología Comunitaria: Aportes de la Psicología Comunitaria
a la Salud Pública
– Diseño de Políticas Sociales con base en la Atención Primaria
de la Salud-. Al
diseño organizaciones en red pre y post catástrofes, al control comunitario de
las enfermedades transmisibles y crónicas. A la Promoción de la Salud en
Adicciones y Violencia Social.
Aportes
al diseño de organizaciones que atienden la niñez en riesgo social.
Aportes
a la Extensión rural desde el enfoque de redes.
Aportes
de la
Psicología Comunitaria a la relación Escuela
- Entorno.
Aportes
de la
Psicología Comunitaria y el enfoque de Redes en el modo de
gestionar Consultorías Internacionales y Nacionales.
Cooperación
de la
Psicología Comunitaria en la organización y el rediseño
comunitario de los Organismos no Gubernamentales (ONGs).
Aportes
de la
Psicología Comunitaria a la compleja tarea de Reintegro de
personas institucionalizadas a la cultura de la vida cotidiana.
Delimitación
y articulaciones del Campo de la Psicología Comunitaria
con otras disciplinas confluyentes.
2. Taller De las decisiones
Docentes. Lic. Dolores Filgeiura y Lic. Marisa
Miño
Destinado a: jóvenes y adultos
Duración: un encuentro, sábado 31 de agosto,
de 10 a
12 hs.
Actividad grupal donde se unen los abordajes
psicológicos y artísticos. Desde lo psicológico analizamos la importancia y las
dificultades que el proceso de decidir, nos presenta.
El uso de técnicas artísticas facilita las
expresiones creativas y las posibilidades de cambio.
Actividades
mensuales
3. CURSO:
ADICCIONES EN LA ADOLESCENCIA
Docente: Prof. Dr. José BARRIONUEVO ¨
Duración 4
encuentros mensuales
Día: viernes 16 a 20 hs. y sábado 9 a 16 hs. – Último viernes y
sábado de cada mes
Comienza el 30/8
Objetivos:
Recuperar conceptos
de adolescencia desde una perspectiva psicoanalítica
Ahondar en
teoría y clínica psicoanalíticas sobre adicciones.
Estudiar las
peculiaridades del consumo de drogas y bebidas alcohólicas, y de las adicciones
en la adolescencia.
Conocer
diferentes modalidades de abordaje asistencial.
Programa:
Módulo 1.- Adolescentes del psicoanálisis:
Recuperación de
conceptos sobre adolescencia desde la perspectiva del psicoanálisis:
encrucijada fundamental, reposicionamiento en relación a la estructura
opositiva falo - castración. Vacilación fantasmática ante la irrupción de lo
real. Desidentificaciones y nuevas identificaciones. Duelo, angustia y
rivalidad edípica. Perturbaciones en el trabajo de reposicionamiento subjetivo.
Identidad y relación con la autoridad.
Módulo 2.- Adicciones en la actualidad:
Las drogas en la
historia de la civilización. Búsqueda de placer e intento por evitar el dolor.
Religión, medicina y brujería. Los adolescentes y las drogas y las bebidas
alcohólicas en diversos momentos de la historia. Las drogas en la actual
modernidad.
Módulo 3.- Consumo y drogadicción o alcoholismo:
Consumo de
drogas y de bebidas alcohólicas en la adolescencia. Drogadicción y alcoholismo
desde la perspectiva del psicoanálisis. Acting out, pasaje al acto y patologías
del acto. Referencias sobre adicciones en las obras de Freud, Lacan, Winnicott
y otros autores psicoanalíticos.
Móludo 4.- Prevención de las adicciones:
Función de la
familia y de instituciones varias en cuanto a la prevención de las adicciones.
Criterios de consulta, interconsulta y/o derivación.
Clínica psicoanalítica con adicciones en la
adolescencia:
Consulta y
demanda. Posición del sujeto y elección de la droga en la drogadicción y en el
alcoholismo. Consumo y adicción. Síntoma y patologías del acto. El valor de las
entrevistas con padres y/o figuras significativas. El que-hacer del analista en
la clínica con adicciones en adolescentes.
4. Curso Grupo Operativo e Intervenciones en el
espacio social.
Técnicas de los Grupos Operatorios
en las relaciones cotidianas. Pichon Riviere
Docente. Lic.
Marisa Santa María
Duración 4
encuentros mensuales
Día: viernes 16 a 20 hs. y sábado 9 a 16 hs. – Segundo viernes y
sábado de cada mes
Comienza el 13/8
FUNDAMENTACIÓN:
La Psicología Social,
fundada por Pichon Riviere en la Argentina, es una disciplina que investiga los
procesos de interacción, es decir la experiencia de los sujetos en los grupos,
las instituciones, en la organización social, aportando conocimientos sobre las
personas y sus conductas, las formas de comunicación, los vínculos familiares.
En síntesis, todo lo que hace a las relaciones cotidianas.
El Grupo Operativo inaugura
una línea de trabajo y reflexión en torno a la posibilidad de utilizar la
grupalidad como instrumento para el cambio.
La técnica de los Grupos Operatorios integra los
aspectos intelectuales y vivenciales en el proceso del grupo, posibilitando a
posteriori, la identificación de los fenómenos grupales., siendo la finalidad
de este Curso:
-
Introducción al estudio del Esquema Conceptual Referencial Operativo
(E.C.R.O.)
-
Brindar herramientas concretas para poder intervenir en diversos campos
de interacción grupal, institucional y/o comunitaria, promoviendo la
comprensión de la realidad social y su incidencia en el sujeto
METODOLOGÍA:
Elaboración de un instrumento de trabajo que
permita, la comprensión de los procesos de interacción que constituyen el campo
de la Psicología Social.
Enrique Pichon-Riviere
planteó un aprender a aprender o aprender a pensar y con esto hace referencia a
una tarea en la que además de incorporar contenidos teóricos, se van
visualizando y resolviendo dificultades que surgen en la situación de
aprendizaje. Se investigan y modifican modelos de aprendizaje, desarrollando
nuevas potencialidades. Esto implica: clases teóricas, lectura de bibliografía,
trabajo grupal y diversas tareas de indagación en ámbitos grupales,
institucionales y comunitarios.
DIRIGIDO A: A profesionales psicólogos
interesados en el contexto social- comunitario y alumnos universitarios que trabajan
o deseen trabajar en campos de interacción grupal, institucional y/o
comunitaria, introduciéndose en la formación de la acción y la producción en
ámbitos y organizaciones del mundo laboral, de la salud, de la educación, el
tiempo libre y en todos aquellos espacios que proponen vinculación social
OBJETIVOS:
-
Aproximar al alumno a los conocimientos sobre el Esquema Conceptual
Referencial Operativo (E.C.R.O.)
-
Aportar herramientas que promueven la comprensión de la realidad social y
su incidencia en los sujetos
-
Estimular la capacidad para una intervención eficaz en el campo
institucional humano, en ese proceso mutuamente determinante entre mundo
interno y mundo externo, entre el sujeto y la complejidad de su contexto
vincular, familiar, grupal, institucional y comunitario
-
Aportar herramientas para la aplicación de la Técnica de Grupo Operatorio
en distintos contextos
CONTENIDOS:
-
Del
Psicoanálisis a la Psicología Social
-
Teoría de la constitución del sujeto social y del vínculo
-
Concepto
de E.C.R.O.: Tarea-Mutua Representación Interna-Roles-Contradicciones
universales-Vectores-Superación y aprendizaje a través de lo grupal
-
Historia
de la Técnica de los grupos operatorios
-
Técnica
de Grupo Operatorio/ Teoría y técnica de la
intervención psicosocial
-
Praxis
grupal
-
Teoría y técnica de la observación de grupos
-
Teoría y técnica de la coordinación de grupos
-
Intervenciones
en el ámbito social-comunitario. Posibles aplicaciones de la Técnica de Grupo
Operativo
EVALUACIÓN
FINAL:
La evaluación final se realizará con la siguiente
modalidad:
a) Trabajo monográfico sobre posibles
aplicaciones de la Técnica de Grupo Operatorio en intervenciones sociales:
grupos/instituciones/social-comunitario, realizado en pequeños grupos, con un
mínimo de 3 integrantes
b) Coloquio final
5. CURSO EL
PSICÓLOGO COMO AUDITOR DE LOS SERVICIOS DE SALUD – ORGANIZADO POR FEPRA
Modalidad: Clases teórico-prácticas
Frecuencia: 14 encuentros mensuales
- Viernes de 16 a
20 hs. y Sábado de 09 a
16 hs. – Tercer viernes y sábados de cada mes
Comienza: 20/9
Total
de horas 400 horas cátedra – Teóricas y prácticas
Presentismo
obligatorio: 80 %
Evaluación
parcial: a consideración de cada dictante, al finalizar cada módulo.
Evaluación
final: Trabajo monográfico
Módulo
1.- SISTEMAS DE SALUD. Definición, características y actores
de los sistemas de salud. Funciones de los sistemas de salud. Efectos de la
globalización económica en los sistemas de salud: la relación
Estado-Mercado. Modelos de sistemas de salud. Componentes de
un sistema de salud: modelo de gestión, modelo de financiación, modelo de
atención. Paradigmas en relación al modelo de atención de la salud. Tendencias
en las reformas de los sistemas de salud. Tendencias en las reformas en salud
mental y su vinculación con el modelo de atención. El modelo argentino de
salud. Organización y Reforma Sectorial. Fortalezas y debilidades del sistema
de salud argentino. Descripción del sistema de salud en las provincias
argentinas: Taller de aplicación.
POLITICAS DE SALUD: Políticas públicas de salud. Rol del Estado. La formación de recursos
humanos como área estratégica de la política sectorial: el caso de la formación
de graduados en psicología. Principales programas asistenciales en el campo de
la salud pública. Políticas de Salud Mental. Acreditación y categorización de
establecimientos. Normativas nacional y provincial.
Módulo 2- INTRODUCCION A LA EPIDEMIOLOGÍA: Principios
básicos de Epidemiología. Historia de la Epidemiología en el
Siglo XXI . Epidemiología descriptiva y epidemiología social. La polarización epidemiológica.
La clínica y la
Epidemiología comunitaria. Etapas del método estadístico.
Nociones básicas de estadística para ser aplicada en la investigación
epidemiológica. Tipos de Investigación. De la Epidemiología
aplicada a la administración de servicios.
Aportes de la epidemiología a la metodología de investigación y su
pertinencia para la
evaluación. El auditor ante el diagnóstico de la
situación en salud-salud mental. Las herramientas estadísticas y los
instrumentos en Epidemiología Social en el análisis de la aparición de hechos
epidemiológicos. Su frecuencia, la distribución y los condicionantes y
determinantes sociales de los procesos de salud-enfermedad y muerte de la población. La
intervención del auditor.
Módulo 3: LA AUDITORIA: Introducción a la disciplina Auditoría.
Reseña histórica, definiciones, evolución en nuestro país.
Concepto, definiciones, atributos, características. Calidad, eficacia,
eficiencia, efectividad y equidad de la asistencia.
Aplicación de estos principios en el campo de la salud
mental. Salud
Mental y Auditoría. Modelo prestador en salud mental: nomencladores. Particularidades del
Auditor. Qué es la calidad en Psicología. Puntos de vista de la calidad según
el prestador, el financiador, el paciente, la familia. Modalidades
de contratación y como puede variar la calidad. Administración
de Estructura, sus características específicas en psicología. Clasificación,
desarrollo, situación actual. Vías de abordaje en Auditoría. Abordaje por
estructura. Abordaje por el proceso. Abordaje por los resultados. Trazadores. Demografia y epidemiologia al servicio de la salud
mental. Auditoría en el Hospital público, en el sector privado, en las
Obras Sociales, en la medicina Pre-paga.
Auditoria
Compartida. Modalidades de contratación y pago en salud mental. Auditoria
contable, médica y en salud mental.
Módulo 4- CONTEXTOS DE LA AUDITORIA PSICOLOGICA
En
Colegio Profesional: Auditoria interna administrativa y técnica, historia,
fundamentos, modalidades. Control de cumplimiento de Convenios. Registro y
análisis de datos. Informes mensuales,
semestrales, anuales. Participación en
gestiones por nuevos convenios y modificación de los existentes; Auditoria
compartida administrativa y técnica: historia, fundamentos, práctica.
En
Obras Sociales: Modalidades y Planeamiento de
la
Auditoria-Normas y Auditoria-Auditoria de estructura,
proceso y resultado. Evaluación de la Calidad. Auditoria
en servicios de Internación. Registro de la atención. La historia
clínica. Enfoque observacional y experimental desde la Epidemiología. Estudios
ecológicos, transversales, control de casos. Niveles prestacionales. Modelos de
atención al beneficiario. .
Módulo
5 – INSTRUMENTOS DE GESTION del
AUDITOR:
La auditoria en el contexto de
control: eficacia y marco referencial. La demanda encubierta, demanda
insatisfecha y la demanda creada.
Evaluación de los servicios para pacientes ambulatorios y de internación.
Aspectos presupuestarios. Normas de diagnóstico para la práctica
clínica. El
informe y pedido de prestaciones. Evaluación de su aplicación por parte
del Auditor. El hospital descentralizado. La Salud Mental y los
distintos sub-sectores público, privado y de la seguridad social. Aspectos
auditables en la prestación de salud.
La desregulación de las Obras Sociales.
Modalidades de arancelamiento: acto, capitación, monto fijo, etc. Articulación
con otras prácticas en salud mental. Desarrollo metodológico para el cálculo de
montos fijos (módulos). El contrato de riesgo en la atención de la salud y de
la salud mental. Organización de la auditoria y control de la facturación. Los
riesgos del prestador. Costos, gastos, rentabilidad. Principios generales de
auditoría administrativo-contable aplicada a organizaciones de salud.
Módulo
6- AUDITORIA ESPECÍFICAS EN SERVICIOS DE
DISCAPACIDAD, GERONTOLOGÍA, ADICCIONES, PSIQUIATRÍA: Situación Actual, marco legal
aproximación. Evaluación de la discapacidad. Evaluación
y Acreditación de prestadores. Confección de legajos y plan terapéutico.
Calidad prestacional. Control y auditoria. Auditoria en terreno. Legajos.
Equipo interdisciplinario. Farmacología.
Módulo 7- EVALUACIÓN DE LA EFICACIA, EFICIENCIA Y
RENDIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SALUD. Estado y Salud. Políticas Públicas para el sector de la seguridad
social en la provincia de Bs. As. Actores. Interacción. Grupos y factores de
poder que inciden en la fijación de las políticas del sector. Gestión y
administración de los financiadores de servicios de salud. La figura del gerenciamiento o “management” en la administración de las
instituciones de la
salud. Tipos. Marco regulatorio.- Campo de aplicación.
Modelos de contratos de gerenciamiento en el campo de las prestaciones de
salud.- Objeto. Finalidad. Razones para justificar la utilización de esta
modalidad operativa. Resultados. Tercerización y Triangulación. Aplicación. La toma de
decisiones. Indicadores para la evaluación de los servicios de salud y de salud
mental. Indicadores cuantitativos y cualitativos de
efectividad. La calidad de la atención en salud
mental. La calidad de la asistencia estructura,
proceso, resultados.
Módulo 8- ASPECTOS LEGALES VINCULADOS A LA AUDITORIA. Secreto
profesional. Mala praxis. Acciones de amparo. Historia clínica. La ética del
auditor.
La legislación vigente
La legislación vigente
Módulo
9- LA
PRÁCTICA DE LA AUDITORIA.
Prácticas en instituciones de la salud, de la zona o
ciudad de residencia de cada alumno, con el propósito de ejercer una práctica
del rol de auditor/a. El Colegio ofrecerá a través de convenios o acuerdos, el
acceso a dichas instituciones.
Módulo
10- METODOLOGÍA Y
DISEÑO DEL TRABAJO FINAL.
El trabajo de campo. Aplicación de un diseño de
investigación en la elaboración del trabajo monográfico final. Criterios para
la articulación del contenido del Curso.
Material bibliográfico: se proveerá con anticipación los materiales bibliográficos, para su
fotocopiado.
Observaciones: Los contenidos del Programa pueden tener modificaciones durante la
implementación según el perfil de los participantes.
Actividades semanales
6. CURSO “TERAPIA
DE ESTADOS DEL YO (EGO STATES THERAPY)”
DOCENTE: Lic Irene Loyácono
Duración. 4
encuentros
FECHA DE COMIENZO: 5 de
septiembre de 2013, jueves de 14,30
a 16 hs.
DESTINATARIOS: psicólogos egresados y estudiantes avanzados.
FUNDAMENTACIÓN: La
terapia de Estados del Yo (Ego States Therapy), formulada por Watkins y Watkins
a fines del siglo XX, constituye un interesante modelo de trabajo para la
psicoterapia de distintas problemáticas. Plantea la psicopatología como un
conflicto entre distintas partes o estados del yo, usa la
externalización para moderar la emocionalidad e implementa diferentes
recursos terapéuticos, lo que convierte a este modelo en una herramienta que
enriquece la práctica clínica cualquiera sea el marco teórico del/la
terapeuta.
METODOLOGÍA DE TRABAJO: Exposición teórica. Apoyo
de Power Point. Demostraciones clínicas. Discusión grupal. Ensayos de lectura y
abordaje clínicos. Bibliografía.
OBJETIVOS: Conocer
los lineamientos de la Terapia de Estados del Yo. Aprender a identificar
Estados del Yo en la
clínica. Aprender a abordar psicoterapéuticamente los Estados
del Yo. Incorporar las medidas de seguridad con casos de disociación.
CONTENIDOS: La Terapia de Estados del Yo de Watkins y Watkins. Breve ubicación histórica, genealogía.
Elementos de Teoría de la Disociación. Aportes de las Neurociencias. Tipos
de Estados del Yo. TID. Detección de Estados del Yo en la Clínica. Abordaje de los Estados del
Yo. Ejemplos clínicos. Recursos
terapéuticos.
EVALUACION: Coloquio oral
7.
Curso LAS NUEVAS DIDÀCTICAS EN
EL AULA HOY Y SUS PROBLEMÁTICAS. Aportes de la Teoría de Francoise Dolto al trabajo pedagógico
DOCENTE:
Lic. Marta Racana
Duración: 8 encuentros semanales
Comienza: Martes 20 de agosto 2013, 17 a 19 hs.
Destinatarios: Psicólogos, Psicopedagogos, Lic. En
Ciencias de la Educación, Profesores y Maestros
FUNDAMENTACIÓN: La obra de Francoise Dolto tiene una amplio alcance de
temas: dificultades en el área psicológica y también pedagógica de bebés hasta la adolescencia. Los
aportes en su obra al psicodiagnóstico, a la planificación
escolar y didáctica. La interrelación de su teoría con la de María Montessori.
Las dificultades en el Esquema Corporal, e Imagen del Cuerpo, los niños con
dificultades transitorias en el
aprendizaje. La enfermedad orgánica y su influencia en el aprendizaje. El
encuadre del tratamiento psicoterapéutico. Investigar y profundizar su obra
en relación a la psicología y la
educación que brinda Dolto. La bibliografía del curso es principalmente dedicada a
los textos referentes al tema
pedagógico, didáctico y de planificación escolar y la influencia en la vida del
niño y su familia
METODOLOGÍA DE TRABAJO : Tomar como eje los temas del Seminario y conversar temas, leer definiciones, aportar dudas y
experiencias, junto a la bibliografía aportada y realizar un trabajo práctico.
A distancia completar cuestionarios y
realizar un trabajo pràctico
OBJETIVOS:
Debatir y analizar los aportes de la obra de F.Dolto en lo referente al
diferentes temas: dificultades en el
aprendizaje escolar, dificultades que presenta los docentes ante situaciones
conflictivas, las nuevas didácticas que se implementan hoy en el aula. Los
aportes de Dolto al trabajo pedagógico y psicoterapeúticos de los problemas de
aprendizaje.
CONTENIDOS:
MÓDULO 1:
- Reflexiones sobre los conceptos de educación, inteligencia, memoria,
pensamiento
- El Método Montessori, Piaget, y las nuevas didácticas educativas en
el aula. Historia de la Educación.
- Propuestas para guarderías y colegios de F. Dolto: La Escuela Abierta, La Casa Verde. La
prevención en la escuela.
- La diferencia entre Educar e Instruir
- El Psicólogo en la escuela: De la familia a la Escuela. La misión
emocional de la escuela
- El maestro como mediador. Nuevas Didácticas en el aula, reflexiones.
Proyectos Pedagógicos
MÓDULO 2:
- Desarrollo de diferentes conceptos psicoanalíticos con los aportes de
F.Dolto : las etapas estructurantes del niño: estadio oral, anal, el espejo,
Edípico, la imagen inconsciente del Cuerpo y esquema corporal. La castración
simbólica y mutilante, las distintas castraciones.
- El concepto de Sublimación
- La
Palabra Humanizante
MÓDULOS 3:
- Dificultades en el aprendizaje: Regresión, agresividad, fallas en la
atención, debilidad ideativa, aislamiento, inhibición, daños funcionales y / o
funcionales del esquema corporal. Psicosis, Debilidad Ideativa. Detección
Precoz de problemas de aprendizaje.
- El lugar del Psicólogo, el maestro, el educador
- Fracaso escolar: Causas Psicológicas,
Causas Pedagógicas , Causas Sociales
- Patologías de la escuela: planes de estudio, cantidad de alumnos en
el aula, relación docente- alumno – familia
- La Triangulación edípica: Simbolización
- Desarrollos evolutivos para comprender al niño: la adquisición de la
abstracción y generalización. El Lenguaje relacional. La adquisición del
cálculo. El desarrollo del juego. La evolución del dibujo y el modelado
- La minoridad y sus problemáticas desde la obra de F. Dolto
- La Adolescencia
-
MÓDULO 4:
- Patologías infantiles: Las patologías
antes de los 3 años y después de los 3 años.
- El tratamiento analítico antes y después
de los 7 años.
- Los conceptos de neurosis, trastornos
cognitivos, debilidad ideativa, enuresis, encopresis. Fobias, neurosis obsesiva
en los niños . Entrevistas familiares
- Las técnicas del trabajo analítico en F.
Dolto: el diálogo analítico, las entrevistas familiares. El dibujo, el
modelado, el pago simbólico. Ejemplos.
EVALUACION: A
partir de una experiencia educativo, analizarla desde la Teoría de Francoise
Dolto en relación al tema elegido. Para docentes y profesores analizar un tema
desde el aspecto solamente didáctico y pedagógico no clínico
8. CURSO INTENSIVO DE RORCHACH
Docente:
Lic. Stella Maris Scalise[1]
Duracion: 12 encuentros semanales
Comienza: viernes 16 de agosto de 2013 – 13 a 14,30 hs.
Dirigido a estudiantes avanzados y a graduados de la carrera de
Psicología
OBJETIVOS
Acceder a esta
técnica compleja: administración, codificación, sentido de cada una de las
láminas, articulando dinámicamente el discurso que emplea el sujeto, para
establecer el diagnóstico de la estructuración psíquica, modalidad vincular,
mecanismos defensivos y demás indicadores.
CONTENIDOS
§ Ubicación del Rorschach en el
Psicodiagnóstico. Administración de la técnica.
Consigna. Interrogatorio o encuesta. Respuestas adicionales.
Examen de límites.
§ Clasificación. Significado y valores esperables. Localización.
§ Estudio particularizado de cada determinante.
§ Respuesta, Populares, Originales. Contenidos. Frecuencia
§ Fenómenos especiales: su interpretación.
§ Cómputos. Significado de las láminas.
§ Interpretación cuantitativa y cualitativa. Tipo vivencial.
§ Síntesis diagnóstica
METODOLOGÍA: Explicativa y ejercitación práctica a través de material presentado por la docente.
9. CURSO EL PSICODIAGNÓSTICO EN PSICOLOGÍA
LABORAL
Docente. Lic. Graciela
Attiná[2]
Dirigido: a licenciados en
Psicología y a estudiantes avanzados de la carrera.
Duración: 12 encuentros.
Comienza viernes 16/8 – 15 a
16,30 hs.
Objetivos: lograr una formación en Psicodiagnóstico para arribar a un informe
en el ámbito laboral.
Ejes temáticos:
Entrevista semidirigida. Administración y
evaluación. Tipos de lenguaje según las distintas estructuras psíquicas con los
aportes de F. Ulloa, D. Liberman y D. Maldavsky. Verbos, construcción de oraciones,
forma de presentación.
Test de Wartegg, versión P.
D’Alfonso y C. Biedma. de 16 campos reveladores del medio que se vale el sujeto
para hallar una salida a sus situaciones y dar una respuesta a sus problemas. El
grafismo muestra la elaboración inconsciente producto de tensiones y ansiedades
del sujeto.
Elaboración y redacción de informes. Se promoverá la realización
de distintos informes laborales según
los cargos de los postulantes.
10. Curso El
clima escolar en las escuelas secundarias y la función del adulto-preceptor
Docente: Blanca Estela Álvarez[3]
Dirigido a: Preceptores de instituciones
escolares de nivel medio y abiertos a personal docentes, tutores, directivos y
personal de instituciones de educación no formal que trabajen con población
adolescente y joven.
Duración: 5 encuentros de 2 horas cada
uno
Frecuencia: quincenal. Se contempla la posibilidad
de organizar los encuentros en las instituciones escolares que así lo
soliciten.
Comienza: lunes 19/8 , 17.30hs a 19.30hs.
Cupo de participantes: mínimo 4 (cuatro) máximo: 20 (veinte).
FUNDAMENTOS
A través de los años la preocupación por el clima
escolar crece y se extiende a todas las condiciones y ámbitos sociales. Las
modalidades de vínculos establecidos, el ejercicio de la función asumida como
parte de un colectivo social, los estilos de interacciones que se establecen
entre quienes comparten varias horas de una jornada laboral en un mismo espacio
institucional, sumado a las preocupaciones cotidianas y expectativas
individuales, caracterizan ese sentimiento de bienestar y/o malestar que aflora
en una situación de convivencia colectiva. La escuela es una institución
pública, educativa, un espacio intergeneracional y laboral en la cual se reunen
una serie de expectativas -necesidades psicológicas, motivaciones de acuerdo
con la posición que se ocupe en su estructura. Estas expectativas pueden ser
aquellas determinadas por el espacio institucional -donde se pone en juego el
reconocimiento, la pertenencia, el significado de las tareas- y aquellas
consideradas de base, es decir, que hacen a la condición humana. La atención y
cuidado de dichas expectativas hacen al clima escolar (Onetto, 2004).
Entendemos que la expresión de un determinado clima
escolar resulta de la satisfacción de expectativas y de necesidades de un
colectivo social. Las interacciones psicosociales se cultivan en distintos
espacios de la vida cotidiana, espacios simbólicos o lugares que aportan rasgos
de identidad a sus ocupantes, y espacios de circulación o no-lugares en las
cuales el otro es extraño, no familiar. Lugares / no-lugares son oposiciones
relativas de acuerdo con sus usos y funciones; no existen ni espacios únicos en
los cuales el individuo se desempeña ni tampoco maneras únicas de relación
(Augé, 2000).
El preceptor es uno de los actores institucionales
que habita el espacio escolar con más horas de permanencia diaria. Encontramos
que a su función descripta en las normativas vigentes se suman otras que
demanda la dinámica institucional, las cuales ofrecen la posibilidad de que un
aspecto simbólico de la función pueda llevarse a cabo: la función adulta
subjetivante (Zelmanovich, 2011).
Reconocemos que, para atender los nuevos contextos
y desafíos generados tanto por las condiciones socio-culturales y económicas
actuales como por la obligatoriedad de la educación secundaria -que implica un
crecimiento exponencial de la población habitando la institución-, es esencial
que el Estado acompañe, y cuanto más en los escenarios escolares donde el clima
se caracteriza por la presencia de conflicto y violencia.
Los cambios sociales que se produjeron en la
Argentina durante los últimos 30 años, sostiene Noel (2009) modifican la
estructura social, impactan en la subjetividad de los actores institucionales,
e influyen en el desempeño de una función: en la modalidad del vínculo con los
pares, las familias y en el sentido de su trabajo (Esteve, 2006).
El espacio se propone como un lugar de encuentro en
el cual se puedan analizar las conceptos teóricos relacionados con la función
adulta subjetivante en el marco de las problemáticas y desafíos de la propia
dinámica institucional actual y el clima escolar. Esta red conceptual se
construye desde un enfoque psicosocial psicoanalítica.
Objetivo general:
Promover un espacio para el análisis y la reflexión
de la función adulta desempeñada por distintos actores institucionales que se
relacionan con el clima escolar
Objetivos específicos:
_Identificar las necesidades institucionales en relación al clima escolar en
las cuales la función del adulto es convocada
_Definir las acciones simbólicas del adulto que participan en la relación
con la generación adolescente que influyen en el clima escolar
_Analizar la dinámica vincular generada en el espacio escolar y la
contribución de la función adulta subjetivante
_valorar la función del adulto-preceptor en relación a una función adulta
subjetivante
Contenidos:
Encuentro I:
La institución escolar como espacio habitado. El
colectivo social: identidad y pertenencia.
La experiencia de lo intergeneracional. Clima y
convivencia en las escuelas secundarias.
Encuentro II
La dinámica institucional: su entretejido.
Representaciones vigentes del adulto y el adolescente. Del estigma y las
fachadas. Su influencia en las modalidades de convivencia escolar. Acerca de
los roles. El sentido del trabajo.
Encuentro III
Del rol a la función. Los vínculos
en el clima escolar con situaciones de conflicto y violencia. La función adulta
subjetivante: el amparo del cachorro humano.
Encuentro IV
La palabra y el acto en la función adulta
subjetivante. El adulto-preceptor y los recursos psicosociales para el
ejercicio de la función.
Modalidad de trabajo: Encuentros presenciales con
clases teórico-práctica.
Evaluación: Entrega de monografía individual
al finalizar el curso.
¨ El Prof. José Barrionuevo es Dr. en Psicología (UBA) y Especialista
en la Problemática del Uso Indebido de Drogas. (Centro de Estudios Avanzados de
la UBA). Profesor Regular a cargo de "Adolescencia" en Facultad de
Psicología UBA y Profesor Titular de Psicopatología de la Carrera de Psicología del Instituto
Universitario Fundación Barceló. Coordinador del Equipo: “Adolescencia” del
Servicio de Salud Mental Pediátrica del Hospital Italiano de Buenos Aires
[1] Psicóloga,
psicoanalista - Integrante Equipo asistencial de APBA - Ex – Profesora Adjunta
en la Cátedra Técnica de Expl. y Evaluación Psicológica
II USAL - Perito Psicóloga en Juzgados de Capital Federal - Coordinadora Area
de Orientación Vocacional en ASAPPIA
[2] - Licenciatura en Psicología , egresada de la
UCA, (Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos
Aires”, 1972 con especialidad en
Psicología Clínica y Laboral (Ocho materias) - - Psicoanalista freudiana y especialista en
Terapias Breves. - Especialización en Terapias para tratar psicotraumas en
víctimas y familiares de catástrofes
naturales o por accidentes.- Directora del Departamento de
Psicodiagnóstico y Orientación Vocacional – APBA (Asociación de
Psicólogos de Buenos Aires ) 1994- Actualidad - Coordinadora
de Talleres de Orientación Vocacional en
la Rural organizados por las Exposiciones de
Educación, organizadas por
Clarín, años 2005 al 2009 - (Desde APBA)
Psicodiagnósticos para otorgar
APTOS para RENAR (Registro Nacional de Armas) para tenencia o portación (APBA)
1994 – Actualidad - Orientación
Vocacional, utilizando varios tests de personalidad profunda y de O.V. Julio
César Labaké, Ed. Bonum, 1997
[3] Licenciada en Psicología y Profesora de Enseñanza
Media y Superior en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Egresada del
Posgrado en Psicoanálisis del Colegio Clínico del Río de La Plata y La Tercera. Maestranda
en proceso de tesis de la Maestría en Gestión Educativa, UNSAM. Docente de la
Facultad de Psicología (UBA) y del IES 1° Alicia Moreau de Justo, GCBA.-
Participante en el Proyecto de investigación: Aportes para pensar las
escuelas públicas secundarias del conurbano bonaerense: El caso de General San
Martín, que integra el Programa de Articulación UNSAM-Escuelas
Secundarias. Director del programa: Lic.Juan Carlos Tedesco, coordinación
del proyecto: Dra. Nerina Visacovsky. Trabajo de campo con directivos, docentes
y alumnos. Integra el Departamento de Psicología Latinoamericana y la Comisión Revisora
de Cuentas de la
Asociación Psicólogos de Buenos Aires - APBA. Psicoterapeuta
en el ámbito privado.
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