Documento del Foro en el cual se sienta posición respecto a lo ocurrido durante la última reunión a la cual la Dirección General de Salud Mental del Gobierno de la Ciudad ha convocado al Consejo General de Salud Mental que muchas de las instituciones del Foro integran.
FORO
DE INSTITUCIONES DE PROFESIONALES EN SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Hacia dónde va el COGESAM?
Quienes
asistimos como delegados de diversas instituciones integrantes del Foro de Instituciones de Profesionales en
Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires, a la reunión del Consejo General de Salud Mental el
jueves 27 de junio de este año, nos fuimos con algunos interrogantes y
preocupaciones que entendemos indispensable sean aclarados próximamente.
Recordemos
que el CoGeSaM fue creado por la Ley 448 de Salud Mental de la C.A.B.A., que en
su artículo 6to. establece que el mismo será coordinado por la autoridad de
aplicación y será de carácter consultivo, no vinculante, honorario, con funciones de
asesoramiento y tendrá como funciones
a) la formulación de políticas, programas y actividades de salud
mental;
b) la evaluación y seguimiento
del Plan de Salud Mental;
c) los aspectos vinculados a cuestiones éticas;
d)
los lineamientos generales de políticas en articulación con el Consejo
General de Salud.
Hace
más de cuatro años que la autoridad de aplicación desaprovecha este valioso espacio
de participación con reuniones sin rumbo ni continuidad.
Desde
la actual gestión no ha habido un nuevo Plan de Salud Mental y menos aún la
consulta a las organizaciones del CoGeSaM como marca la Ley.
Yendo
a la reunión, si bien la temática referida a la grave y repudiable represión en
el Hospital Borda ocupó gran parte de la misma, no terminó de aclararse por qué
razón las autoridades del área a saber, la Directora General de Salud Mental y
el Director del Hospital, no estaban informados de lo que iba a ocurrir.
Nos
preguntamos: de haber habido, de acuerdo con la Ley 448, un Plan de Salud
Mental, una política y programas acordes donde, entre otras cosas, se hubiesen
definido claramente y en acuerdo con los trabajadores del sector los cursos de
acción respecto de los hospitales monovalentes, habría sido necesaria esa
intromisión policial tan funesta?
En
todo caso, si se estaba ejecutando una acción tendiente a modificar un sector
del Hospital, dicha acción debía haber estado encuadrada en la planificación
del área, o al menos en alguna de sus directivas generales.
Resultó
evidente entonces que esa ausencia de planificación en nada colaboró a evitar
lo sucedido y la acción llevada a cabo luce aislada en el concierto o
desconcierto de medidas impulsadas hasta el momento.
Consideramos
de suma gravedad que la Directora haya afirmado en el transcurso de la reunión
que ella puede “evadir la Ley Nacional de
Salud Mental” poniéndose por encima de los mandatos legislativos y los
acuerdos básicos que nos agrupan como sector.
Queda
también como interrogante saber a partir de qué relevamiento o qué información
técnicamente comprobable, afirma la Directora General que en la Ciudad de Buenos
Aires no hay manicomios, siendo que existen no pocas observaciones de diversos organismos
que dan cuenta de otra realidad al respecto.
Nos
pareció preocupante además el clima de violencia desatado contra la opinión de
la representante de familiares de pacientes, una muestra de lo que ocurre
muchas veces cuando se sostiene una posición diferente y se la trata de acallar
con prepotencia y autoritarismo so pretexto de defender el hospital público o
sintiéndose víctima de una acusación.
Por
todo esto, y a los efectos de hacer productiva nuestra participación junto con
la de las otras organizaciones, reclamamos:
1.
Que
se dé continuidad y frecuencia operativa a las reuniones.
2.
Que
se presenten los lineamientos, planes, programas e información con la que se
pueda cumplir con nuestro mandato de ley.
3.
Que
la autoridad de aplicación y todos los integrantes firmemos un acta de acuerdo
básico con la Ley 448 de Ciudad y la Ley 26.657 de Nación.
4.
Que
se informe acerca de las actuaciones judiciales tendientes a poner en claro
responsabilidades de lo ocurrido en la represión del Hospital Borda.
Defender
el hospital público es defender el hospital del y para el pueblo y no como
propiedad de una corporación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario