domingo, 22 de septiembre de 2013

COMUNICADO DEPARTAMENTO DE SALUD MENTAL



Lamentamos la pérdida de Alicia Gillone, quien murió en Buenos Aires el 14 de septiembre luego de sobrellevar los padecimientos de una afección que abatió sus últimos años, contrariando un aspecto esencial de su entrega solidaria: la actividad ininterrumpida en la defensa de los derechos humanos. Por esta lucha debió exiliarse en la noche de la última dictadura.

A su regreso, la democracia en recuperación la halló en lo que probablemente fue su legado más señero para los trabajadores de la Salud Mental. Como psiquiatra y sanitarista colaboró en el diseño e implementación del PROSAFE, el programa que desde la Obra Social de los Ferroviarios marcó rumbos en una integración de la Salud Mental que valoraba su complejidad tanto como la de la Atención Primaria de la Salud.
Más tarde, ya en su provincia natal de Neuquén  fue Directora de Salud Mental y legisladora provincial, funciones en las que dejó importantes aportes en el cuidado de la salud materna e infantil y en la lucha contra la violencia de género.

En toda su actividad estuvo presente la jerarquización del abordaje comunitario y el cuidado de la salud de los trabajadores.

En los últimos años fue relevante su contribución a la problemática de las adicciones en la perspectiva de la estrategia de reducción de daños.

Su preocupación por lo que fue su objetivo privilegiado, el derecho a la salud, la llevó a fundar junto a otros profesionales y trabajadores del área, la Comisión de Salud de la Asamblea  Permanente por los Derechos Humanos.

Alicia integró como pocas la actividad superestructural de denuncia de la violación de derechos con la habilidad para el trabajo en territorio. En los dos ámbitos luchó por la participación y el empoderamiento popular. Éste es nuestro mejor recuerdo de su tarea.

Lic. Cristina Gartland
Directora Departamento de Salud Mental APBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario