jueves, 19 de septiembre de 2013

Departamento de Psicología Comunitaria



 SEMINARIO: Psicología comunitaria e intervención.

 Dr. Antonio Lapalma
                      
28 de septiembre: 09: a 13.00 hs. - 
19 de octubre:  09:00  a 12 : 00 hs. 
9   de noviembre: 09:00 a 12:00 hs. 
23 de noviembre: 09:00 a 12:00 hs.
                                                                   
Lugar: Universidad del Museo Social Argentino. - Avda Corrientes 1737 CABA

Introducción:
Desde la perspectiva de la psicología comunitaria, la intervención comunitaria hace referencia a procesos intencionales de cambio, mediante mecanismos participativos orientados al desarrollo de recursos de la población; al desarrollo de organizaciones comunitarias autónomas;  a la modificación de las representaciones de su rol en la sociedad, y la reconocimiento del valor de sus propias acciones para ser activo en la modificación de las condiciones que  los  marginan y excluyen.
  
En el curso se trabajaran en las siguientes dimensiones:
- La intervención comunitaria como un proceso de cambio, de niveles múltiples simultáneos y complementarios de trabajo.
* La relación existente entre: a) las necesidades sociales, b) la diversidad de formas organizativas de la comunidad y c) la interacción con otros actores sociales.
* El reconocimiento de que estas relaciones se estructuran en un contexto histórico, político, económico y social determinado, que constituyen un escenario social complejo, turbulento con un alto contenido de incertidumbre y que expresa los espacios de la participación en sus manifestaciones: social, política, comunitaria y ciudadana.
* La relación entre las dimensiones del paradigma de la psicología comunitaria, los modos de gestión política, las políticas públicas  y las relaciones de poder. 

 Desarrollo de los contenidos
I. Psicología comunitaria e intervención. Contradicciones, legitimidad.  Los modelos más frecuentes. Salud mental, educación y desarrollo comunal.
II.  Estrategias de intervención. Modelos. Conceptos fundamentales. La investigación acción participativa. Adecuación del equipo para el trabajo.
III. Los niveles múltiples de la intervención comunitaria. Complementariedad, simultaneidad. Interdisciplina e intersectorialidad.  La construcción  de indicadores 

Aranceles: Socios $  130 (por encuentro)    
No Socios: $   175 (por encuentro)
  
Previa Inscripción por mail  (apba@psicologos.org.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario