lunes, 7 de julio de 2014

APBA INFORMA: SE REALIZO MESA DE TRABAJO CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACION y APBA: Violencias: fenómenos turbulentos de niñ@s y jóvenes

Violencias:  fenómenos turbulentos de niñ@s y jóvenes

Se realizó esta Mesa el 2 de julio próximo pasado. En ella, Blanca  Alvárez, psicóloga expone sobre la función del adulto que habita la escuela. El crecer, el ser grande y asumir dicha función se refleja en los efectos del acto subjetivo: en un decir que incluya al otro como singular y necesario en el vivir juntos, en el diseño de un lugar compartido con marcas, huellas, rasgos de identidad y pertenencia a una cultura colectiva y en una autoridad instala la ley, una ley simbólica que regula las impulsiones, prohibe las manifestaciones de violencias en los vínculos sociales y que al mismo tiempo instituye el SÍ, un SÍ a la posibilidad de expresión, a las manifestaciones creativas e innovadoras de gestos, actos, palabras, tejedoras de tramas simbólicas que ofrezcan amparo y cuidado.
 La socióloga Eugenia Bianchi se refirió a los aspectos epistemológicos y tecnológicos que contribuyeron a la extensión del Manual DSM, en particular desde 1980 y hasta la actualidad. Se procuró una reflexión sobre la práctica clínica, a fin de considerar  las consecuencias éticas del uso de un manual pretendidamente a-teórico y burocrático.

Nora Ferreyra, maestra presentó la problemática de familias de máxima pobreza, y la preocupación de la docencia comprometida en la inclusión de  niños y padres  en la vida diaria, de la zona sur de la ciudad sobre el qué hacer con niveles de violencia in crescendo?. Cómo se pudo y se puede encontrar alternativas al oir, al buscar junto con niños escolarizados, con sobredad, recursos propios artistiscos frente a la violencia en la institución, contra los maestros y entre ell@s.  Cómo hallar modos culturales que respeten los deseos, problemática que coloca a las maestras en aprender junto a sus alumnos, y  participación de las familias en la construcción de la identificación de los niñ@s como sujetos. 
La ponencia de Susana Murillo, psicóloga y egresada de filosofía, a partir de testimonios de periodistas, familiares de niños y jóvenes muertos, grupos barriales y militantes en los barrios pobres de Rosario, se refirió al capital ilegal, núcleo del capital financiero, cuya lógica cultural es el neoliberalismo. Los medios masivos y la justicia caracterizan a los enfrentamentos como “ajustes de cuentas" y con ello invisibilizan situaciones cotidianas en las que . organizaciones sociales resisten a esta ocupación del territorio que a través de la violencia, y/o la promesa de "pertenencia e identidad", obliga o impulsa a niños, niñas y jóvenes a trabajar como "soldados" en condiciones infrahumanas y de poca sobrevida. La expresión "ajuste de cuentas” también impide ver cómo los jóvenes de organizaciones sociales que resisten a estas acciones son también objeto de violencia y sin embargo continúan con sus luchas en las que laten viejas memorias.

Mariel Ruiz, trabajadora social  relató una experiencia que se presenta en un primer nivel de atención en salud pública, Centro de Salud del Ministerio de Salud - Gobierno de la Ciudad. La interdisciplina , la intersectorialidad y las políticas públicas son los ejes para describir y analizar la situación problemática de una familia, una pareja con niños atravesada por el hambre, la violencia, adicciones , desocupación , desamparo detectada a través de Buscacuentos, un espacio para la prevención y promoción en salud pública. El legado del neoliberalismo y las prácticas contrarias que sostienen la integración, los derechos sociales en la construcción de ciudadanía.
Coordinación. Psic. Mirta Clara. A.P.B.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario