lunes, 14 de julio de 2014

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA COMUNITARIA: SEMINARIO - TALLER "PLANIFICACION DE LAS INTERVENCIONES COMUNITARIAS DESDE LA PSICOLOGIA COMUNITARIA

Departamento de Psicología Comunitaria
Director: Dr. Antonio Lapalma

Planificación de las intervenciones comunitarias desde la psicología comunitaria.
SEMINARIO – TALLER
Fechas: 28 de agosto (10 a 13 hs.);  18 de septiembre (10 a 13,00 hs); y 24 de octubre (09,00 a  14,00)  del 2014 

Azcuénaga 767 5to. Of. 56 

Coordinación: Dr. Antonio Ismael Lapalma.
Lic. en psicología egresado de la Universidad de Buenos Aires – UBA . (1975). Dr. en Psicología (orientación social), Universidad de Belgrano – UB (1990).
Dirigido a: Profesionales del ámbito de la psicología, pedagogía social, trabajo social y de la salud, y alumnos del último año de las carreras afines.
Objetivos:Transferir recursos conceptuales y dispositivos operativospara el diseño, planificación  y evaluación de intervención comunitaria desde el paradigma de la psicología comunitaria
Cupo máximo: 20 participantes
Contenido
Taller I: Intervención. Construcción del encuadre desde la psicología social comunitaria. El triple vinculo: población, agentes externos y el proyecto. Adecuación del equipo para el trabajo. Especificidad de la planificación de las intervenciones comunitarias. Modelos. El enfoque contextual y del cambio social   planificado participativo. Niveles, grados y tipos de participación. Investigación acción participativa y los niveles del empowerment.
Taller II: El diagnóstico participativo. Familias de técnicas. Georreferenciación. Su relación con la Investigación acción participativa. El trabajo grupal en la planificación.  Problematización y necesidades sociales. La diversidad cultural. Estrategias. Relación con las fases de la intervención. Construcción de indicadores de evaluación.
Taller II. Integración de los niveles múltiples de la intervención comunitaria. El proceso de cambio, las tecnologías sociales, la organización comunitaria y el proyecto. El escenario de la intervención comunitaria. Viabilidad de la intervención comunitaria. Los actores y los modos de gestión política. Evaluación de la intervención.  Integración conceptual.  
Duración: 10 horas reloj 
Evaluación: A proponer por el docente
Aranceles: $ 500 No Socios - $ 420 Socios

No hay comentarios:

Publicar un comentario