jueves, 31 de julio de 2014

BEATRIZ ESTA CON NOSOTROS



El 8 de agosto de 1978,Beatriz Perosio fue llevada de su lugar de trabajo, por grupo de personas al mando de un tal “Sanchez” a un lugar que luego se determino era el centro clandestino de detención “El vesubio”.

Allí, bajo el mando del apodado “El frances”,fue sometida a tormentos y por lo menos hasta principio de septiembre del 78 permanecida con vida, valiente y animosa.
Hasta el día de hoy no hay noticias fehacientes de su paradero y es una mas de los 30000 “detenidos-desaparecidos” ,el siniestro legado de la dictadura cívico-militar que asolo nuestro país hasta fines del año 1983.

36 años sin Beatriz. Pero esto es cierto?

Sin duda, no esta con su presencia física, su sonrisa, sus rulos rubios, su humor y sus broncas, su simpatía por Boca Juniors. Su enorme capacidad de trabajo, su firmeza, su dedicación a nuestra profesión y sus reivindicaciones. Su gran capacidad de mando que le permitía ser presidenta de Apba y la primera presidenta de Fepra, entidad que quería unir a todos los psicólogos del país.

Pero Beatriz esta. Esta con todos nosotros que queremos sostener sus ideales  y esperanzas

Días antes de su secuestro había escrito lo que sería su ultimo editorial en la Gaceta Psicológica en forma clara y sencilla :la necesidad ,la importancia ,la posibilidad de “un proyecto para realizar entre todos”.

En esos días aciagos,400 colegas se reunieron y decidieron seguir adelante con esa consigna. Con miedo, con inseguridades, pero con coraje ..El valiente y sencillo coraje del pueblo que sin armas lucha por lo justo, por la libertad y la felicidad para ellos y su gente.
Como cualquiera de uds. mis amables lectores.

Nuestra lucha dio sus frutos y hoy tenemos desde ya hace años una ley de libre ejercicio profesional.
Pero esto no acabo con nuestros problemas como sector ni con los problemas de salud mental en Argentina y en la Ciudad de Buenos Aires.

Pensemos en los cientos de profesionales que trabajan a aranceles irrisorios en obras sociales y prepagas, en las vallas para acceder por derecho propio a las jefaturas de servicio, la falta de lugar adecuado en las escuelas para dar nuestros servicios específicos. Los brutales hechos en el Borda, que afectaron a pacientes, profesionales y trabajadores. El intrusismo sobre nuestro trabajo de otras profesiones.

No pretende ser esto una lista pormenorizada y es seguro que cada uno de uds. podría agregar mas detalles.

Lo que importa es que allí debe surgir y hacerse fuerte una herramienta de trabajo que es única y nadie puede brindar : una asociación profesional que defienda nuestros intereses. Y en el caso de Buenos Aires es la Apba.

Y a la Apba hay que fortalecerla.Para que sea el instrumento idoneo para luchar por nuestros derechos.Vuelvo a repertir:solo una agremiación de psicólogos puede luchar por nuestros derechos en forma consecuente.No se trata de olvidar la formación especifica,ni la protección social pero si tener bien claro que la defensa profesional es tarea prioritaria de nuestro accionar como entidad.

Los colegas que estan afuera que entren Bienvenidos. Los que se fueron vuelvan.Bienvenidos.Solo así podemos hacer realidad la propuesta que nuestra querida petiza nos dejo :”Un proyecto para realizar entre todos”.

El 8 de Agosto a partir de las 13hs comenzando 13,15 realizaremos un acto por Beatriz frente a la vieja y querida sede de Acuña de Figueroa 726,a metros de Corrientes.Hay allí una baldosa que la recuerda.

Un caluroso abrazo para todas y todos. 

Alfredo Smith ,vocal por la minoría en la CD de Apba 2013-2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario