Compartimos este documento elaborado por el CELS , sobre los fundamentos que guian la pràctica pericial a partir de la ley de salud mental 26657, por ejemplo respecto al ejercicio de la capacidad jurìdica o a la evaluaciòn del riesgo grave de daño cierto e inminente para la vida propia o la de un tercero ante una internaciòn involuntaria , no solo en funciòn de un diagnòstico de enfermedad mental, sino desde una perspectiva interdisciplinaria, respetuosa de los derechos de las personas, de su palabra, del principio de presunciòn de sus capacidades, de y de la propensiòn a la inclusiòn social de los sujetos.
Los invitamos a su lectura y reflexiòn, como al ejercicio del comentario.
Cristina Gartland
Directora Departamento de Salud Mental
Vicepresidenta de APBA
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31 de marzo de 2014 |
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Guía de trabajo para operadores del sistema de justicia |
La práctica pericial respetuosa de los derechos de las personas con discapacidad psicosocial
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En los últimos años la problemática de la salud mental en la Argentina ha pasado a formar parte de la agenda de derechos humanos. La ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en 2008, con jerarquía superior a las leyes nacionales, y la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental y su decreto reglamentario deben comprenderse en este escenario de ampliación de derechos.
Sin embargo, las evaluaciones periciales constituyen uno de los aspectos que continúa siendo fuente de graves vulneraciones. Estas pericias tienen por objetivo incidir en las decisiones judiciales que recaen sobre las personas con discapacidad psicosocial y se han caracterizado por presentar provocadoras asimetrías de poder: trato inadecuado, falta de información acerca del proceso, espacios inapropiados con escasa o nula condición de confidencialidad, entre otros modos de abuso. Esta situación sitúa a las personas como objeto de compasión y caridad sobre quienes responder con acciones piadosas, filantrópicas, de reeducación, protección y control, de acuerdo a lo instituido por el viejo modelo tutelar.
Frente a este diagnóstico, el CELS elaboró un documento para contribuir a la reflexión sobre evaluaciones respetuosas que, inspiradas en el paradigma social de la discapacidad, devuelvan la palabra negada y otorguen un lugar a las personas con discapacidad psicosocial como sujetos de derecho y de deseo.
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