viernes, 26 de julio de 2013

APBA INFORMA a través del DEPARTAMENTO DE PRACTICA PERICIAL PSICOLOGICA acerca de comentarios desvalorizante del Test de Rorschach y las Pericias Psicológicas en los medios



Que en relación a los comentarios desvalorizante  acerca del test de Rorschach y las pericias psicológicas formuladas recientemente en los medios este Departamento adhiere, en defensa del prestigio y jerarquización de nuestra profesión y el respeto por nuestras incumbencias, al comunicado de la Asociación Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach, la Asociación de Psicólogos Forenses (APFRA) y la Asociación de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico (AEDIP). Este Departamento entiende que los peritos psicólogos son auxiliares de la justicia que actúan como profesionales expertos e idóneos con un conocimiento técnico y científico especifico con el que asesoran al Juez en hechos en que este no posee idoneidad específica utilizando técnicas de exploración psicológica que tienen reconocimiento científico, académico, de las asociaciones profesionales nacionales e internacionales  y cuentan con la adecuada validez y confiabilidad científica. 

Lic. Carlos Reinaldo Miranda & Lic. Graciela Mabel González
Directores del Departamento de Practica Pericial Psicológica
 



Buenos Aires, julio de 2013


En relación a las declaraciones televisivas del Dr. Miguel Angel Pierri /caso Angeles/defensor de Mangeri, el periodista concluye diciendo que habrá que analizar algunos puntos de sus “dichos”.

Como profesionales de la Psicología en general y expertos en técnicas psicodiagnósticas en particular, nos dirigimos a la comunidad, a las autoridades de la Justicia, Colegios y Asociaciones de nuestra incumbencia y Colegios de Abogados de la R.A.

DESCALIFICACIÓN DE LAS PERICIAS PSICOLÓGICAS

Así como en su “rol” de defensa, algunos “reconocidos” trabajadores del Derecho, por sus antecedentes mediáticos, pueden desarrollar las “estrategias” que consideren convenientes para cumplir con la función encomendada, también le corresponde como a todos los profesionales intervinientes el “secreto profesional”, no pudiendo trasgredir esa norma sin producir perturbaciones en el curso del esclarecimiento del caso.

Es de conocimiento que los resultados de las pericias, encomendadas por las partes, en las múltiples disciplinas consultadas,  cumplen una función destacada de auxiliar del juez en su actividad de llegar a una sentencia con mayor conocimiento de la causa. Y dentro del trabajo interdisciplinario existe el principio de respeto por la tarea de los expertos de las diversas ciencias convocadas. La ciencia psicológica en su área de entrecruzamiento con el derecho: la psicología jurídica, comparte sus resultados, respetando las incumbencias de su quehacer y las relativas a los demás actores.  El intercambio de información “científica” con los denominados “peritos de parte” no habilitan a los profesionales de la Justicia a “difundir” y mucho menos “malversar” los datos que pudieran beneficiar o perjudicar a su “cliente”. Ningún prestigioso psicólogo forense puede ni debe realizar apreciaciones de determinadas técnicas. En casi toda técnica, existe un 1-5% de error tecnológico o humano. Así como los controles médicos de rutina son complementados por radiografías, ecografías y tomografías para arribar a un diagnóstico con menores probabilidades de error, los expertos en psicodiagnóstico, pueden utilizar instrumentos (tests psicométricos y proyectivos, inventarios y otras técnicas más “complejas” en cuanto a su administración, clasificación, interpretación, diagnóstico y pronóstico).  Así, el Psicodiagnóstico de Rorschach, es asimilado a una “tomografía computada de última generación” con respecto a la personalidad, pudiendo no sólo arribar a precisiones diagnósticas sino que es una de las técnicas con las que se han comprobado indicadores de potencial suicida y,  subrayamos, los índices de simulación que son detectados, atendiendo a determinadas normas de conocimiento “psi” especialmente cuando el administrado en cuestión trae respuestas que cree correctas y que  memoriza para recitarlas después.

Si bien es alarmante la difusión de las valiosas láminas, vía Internet con generalmente erróneas “respuestas normales”, como así también la reciente desvalorización de parte del abogado arriba mencionado, la información que deseamos transmitir es concluyente: Las respuestas “aprendidas” no determinan los resultados del psicodiagnóstico. Los expertos prestigiosos, muchos de ellos argentinos, abocados a la investigación y profundización del Psicodiagnóstico sólo transmiten sus “actualizaciones y validaciones” entre pares profesionales “únicos habilitados” para su administración, enseñanza e intercambio periódico con especialistas americanos (Asociación Latinoamericana De Rorschach : ALAR) e internacionales (Sociedad Internacional de Rorschach: SIR)  por su comprobada validez ante las demandas de prevención, en áreas educacional,  de investigación y laboral y por su confiabilidad ante las interconsultas de orden clínico y forense, estas últimas cada vez más numerosas.

Por otro lado llama la atención que el letrado haya manifestado que “él podría pasar en cualquier momento por una toma de Rorschach ya que se ha aprendido las respuestas que debería dar” (aseveración que pocos expertos podrían hacer) porque:

1º Si bien en esta técnica, hay algunas respuestas clichés, dar solamente éstas denunciaría una  falta de creatividad llamativa y una pobre medida de la normalidad. 

2º El estudio del Psicodiagnóstico de Rorschach es de posgrado para los psicólogos (ni siquiera para los psiquiatras, por no ser de su incumbencia profesional y, obviamente mucho menos para otros profesionales).  Aunque en algunas carreras de Psicología se imparten ligeros conocimientos sobre la técnica, sólo quienes han completado su carrera universitaria y emprenden tres años de estudio intenso para profundizarlo contando con un bagaje teórico y práctico  previo pueden  aplicarlo.

3º Además, los peritajes psicológicos abarcan otras técnicas de evaluación con las cuales se recogen datos igualmente valiosos de la personalidad que ameritan una integración diagnóstica a la que arriban sólo los expertos.

Por lo expuesto sorprende y no se entiende el comentario desvalorizante e imprudente que se ha vertido en estos días con el fin de descalificar la actividad de quienes ejercen la profesión de psicólogos abocados al psicodiagnóstico como peritos en el área forense y a los instrumentos que utilizan con idoneidad.-


Lic. Mirta Fernández de Affatato. Miembro Titular de la Asociación Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach
Lic. Alicia Martha Passalacqua. Past President y  Miembro Titular de la Asociación Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach

Asociación Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach
Uriarte 2221.(1425) Buenos Aires
T.E. 4777-0351/4927

No hay comentarios:

Publicar un comentario