domingo, 24 de noviembre de 2013

APBA INFORMA A TRAVES DEL DEPARTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS Y LA SECRETARIA DE ASUNTOS PROFESIONALES



El 22 de noviembre, el Depto de Derechos Humanos y la Sec. de Asuntos Profesionales, en representación de APBA, se hizo presente en el lanzamiento de la Asociación de Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos, realizado en el Salón San Martín de la Legislatura Porteña.

Se trata de un nuevo organismo de Derechos Humanos que tendrá como objetivo trabajar por la salud de los veteranos de guerra, afectados por una alta tasa de muertes que hoy superan las mil, el doble que los fallecidos en combate, siendo que la mitad de estas, fue por suicidio.

Asimismo, otro objetivo paralelo, consiste en investigar y llevar a juicio a quienes cometieron vejámenes y delitos de lesa humanidad contra soldados conscriptos (estaqueamientos, picanas, etc.).

En este punto, fue interesante la disertación del ex Secretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vasel, quien investigó y generó causas por torturas en Malvinas.
Se habló acerca de rescatar la Memoria, precisando que aún hay NN en las Islas.

La desatención en Salud, provocó consecuencias disvaliosas en muchos veteranos (hipertensión, diabetes emocional, etc.)

Se resaltó que el 1er. tema a ocupar, es de la Salud, médica y psicológica, solicitándole al Estado la convocatoria para un chequeo obligatorio.

Luego de un emotivo acto que incluyó oradores, y videos, pudimos hablar y establecer vínculo con el Presidente y Vicepresidente de la Acomadeh, Gustavo Pirich y Edgardo Zapata respectivamente, ademas de otros integrantes de la misma, todos sumamente comprometidos con la Asociación.

Tambien compartimos inquietudes con la Dra. Alvarez Marimon, Coordinadora Gral. Del Programa de Salud del Veterano Bonaerense, a fin de intercambiar experiencias y generar nuevas posibilidades, ya que muchos de ellos son del ámbito de la CABA.

Por otro lado, APBA está finalizando los trámites para incluirse como prestadora del Programa de Atención a Veteranos, en la CABA, e incluirse así en el convenio ya hecho por la FePRA en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario