jueves, 28 de noviembre de 2013

SEMBLANZA DE JORGE SEVILLA

Queridas/os colegas : Les escribo en esta oportunidad para comunicarles la triste nueva del fallecimiento de Jorge Sevilla.

Ocurrió este fin de semana en la Provincia de San Juan, en la ciudad capital donde estaba radicado hace años. Padecía de cáncer y si bien por el proceso largo nos daba esperanzas, evidentemente no fue así y el desenlace fue fatal.

Deja una mujer, Teresa y una hija. Aquí en BA. estuvo casado con la colega María Lila Belio, también fallecida y con la que tuvo un hijo, Emiliano. Fue también durante varios años pareja de nuestra querida Beatriz Perosio.

Cumplió su papel en la historia de nuestra profesión.Junto con otros colegas ingreso a la Apba en 1972 ,cuando esta se abrió a todos los egresados de la carrera y no solo de la UBA.

Egresado distinguido de la USAL (U.del Salvador)se incorporo a la Asociación con Beatriz Perosio, Beatriz Romano y Alfredo Smith. Hugo Vezzetti ya estaba afiliado.Todos ingresamos y fuimos cumpliendo una tarea en la todavía joven Apba(hacía 10 años que se había fundado).

Desde el primer momento, Jorge se destaco por su iniciativa política, su dedicación a la vida gremial y su carácter fragoroso y combativo. También su indiscutible honradez, y su vocación de servicio a nuestro gremio.

Junto con él, participamos en una lista en el año 1973,que resulto perdidosa pero que reunió a algunos de los elementos más inquietos de la entidad. No pudo participar,al igual que Beatriz Perosio, puesto que no tenía antigüedad societaria pero fue uno de los animadores de la propuesta.
Eran tiempos de euforia política, gran participación y desmedido sectarismo. Años mas tarde en las épocas de la dictadura cívico-militar por fortuna muchos de los que antes estabamos separados,nos unidos para resistir a la barbarie.

Fue uno de los impulsores de la famosa movilización de Junio 74,frente al Congreso Nacional para reclamar por una justa ley de libre ejercicio profesional.Para aquellos que participaron en dicha marcha quizás recordaran a ese muchacho menudo e incansable que nos alentaba a corear las consignas que habían  sido votadas democráticamente por los colegas en los servicios de hospital publico y en asambleas multitudinarias de nuestra entidad.

Tanto tesón ,dedicación y claridad política tuvo su recompensa. En finales del 75 fue electo presidente de  APba en el periodo 75-77 que cumplió cabalmente. En la lista estaba una joven Beatriz Perosio, que desde su cargo de Secretaria de Asuntos Profesionales, recorrió los servicios hospitalarios de CABA y el Gran Buenos Aires. En esa época, el que esto escribe era vocal y después representante en Copra(hoy FePRA)

La sociedad estaba convulsionada y ya se avistaba el fantasma de un golpe de estado,que se concreto en Marzo del 1976. Pero ya estaban las 3ª ,tuvimos un allanamientos en la vieja sede de Juncal, la había psicólogos y otros colegas que habían desaparecido. La triste solución del exilio era una realidad para otros. 

Igual trabajamos. Mejoramos la atención al socio, incipientemente abrimos fuentes de trabajo para los colegas a través del Departamento de Orientación y Prevención, tomamos el control de nuestra revista teórica y ya durante el mandato Perosio la comenzamos a publicar sistemáticamente. Honramos el compromiso de editar los materiales que ya se habían aceptado publicar. Mejoramos la comunicación con los colegas, primero a través de un suplemento de “Actualidad Psicológica” y luego a través de “Gaceta Psicológica” que tuve el honor de fundar y dirigir en sus primeros 12 números. Y se desarrollo un buen sistema de asistencia médica y social con un convenio con la Asoc. Argentina de Actores (las 3 A buenas si se me permite el chiste).

En todo esto estuvo siempre al frente inquieto y constante. estuvo Jorge Sevilla Hablaba de sectarismo unas líneas mas arriba y esa comisión del 75-77 fue un ejemplo. Cada resolución era objeto de discusión, recelo, sospecha. Pero se pudo hacer cosas.

En Abril del 77 hubo elecciones(las únicas de BA,junto con la Bolsa de comercio, como siempre recordaba Beatriz, con cierto humor).Beatriz Perosio gano y su mandato hasta su secuestro el 8/8 del 78 fue convocante. Y después también
 Y en todos estos procesos se debe destacar que los colegas psicólogos,anonimos colegas siempre tuvieron a la Apba de referente y de refugio. Y debe señalarse que entre otras cosas fue gracias a los mandatos conducidos por Jorge Sevilla y luego Beatriz Perosio.Y luego vinieron otros colegas y camadas profesionales que con temple y decisión sostuvieron a nuestra entidad.

Jorge era una persona de gran capacidad intelectual. Un verdadero intelectual. Las ocupaciones y preocupaciones de la vida práctica, mas otras cuestiones mas personales no le permitireron desarrollar esto a fondo. Una verdadera pena.

A los pocos años del retorno democrático, se alejo de Buenos Aires y se radico en San Juan donde vivió hasta su reciente fallecimiento dedicado a tareas de publicidad donde también descollaba.

En lo personal, hacía casi treinta años que no lo veía. Fue para mi una figura de hermano mayor o padre y pasamos momentos muy gratos, divertidos y otros muy tensos. Últimamente me quería reencontrar con él pero la distancia, su enfermedad y su a veces difícil carácter no me alentaron hacerlo. Hoy lo lamento.

Colegas: esta fue una pequeñisima semblanza del colega que ya no esta con nosotros.Invito a cualquiera que lo haya conocido a que si lo desea escriba algunas lineas sobre él.Y si conocen colegas de la Usal sobre todo del periodo 70-72 les pido que le avisen de esta triste novedad.

Un abrazo. 

Alfredo Smith

No hay comentarios:

Publicar un comentario