viernes, 3 de octubre de 2014

INFORMACION AMPLIADA: CAPACITACIÓN EN MEDIACIÓN


 
INSCRIPCION DE ASPIRANTES AL NUEVO REGISTRO DE PROFESIONALES ASISTENTES 
EN MEDIACIONES PREJUDICIALES LEY 26.589 
TRES CURSOS OBLIGATORIOS PARA INSCRIBIRSE COMO ASPIRANTES EN EL REGPA 
(Registro de Profesionales Asistentes) ANTES DEL 31/12/2014

1)  Curso Introductorio a la Mediación (20 hs). 
2)Curso de Entrenamiento en Mediación (60 hs.)
3) Curso de Pasantías en Mediación (20 hs). Total: 100 hs.
PROGRAMAS DE LOS CURSOS INTRODUCTORIO, ENTRENAMIENTO Y PASANTIAS EN MEDIACION DE ACUERDO A LAS NORMAS DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.
Primera instancia: Curso Introductorio a la Mediación

. Métodos de resolución de conflictos, adversariales y no adversariales. Ubicación de la mediación en el continuo de los métodos de resolución de conflictos. Concepto de mediación. Pertinencia de su utilización.
. Teoría del conflicto. Diferentes campos de abordaje. Conflictos mediables y no mediables. Necesidades subyacentes, posición, interés. Rol del mediador en los conflictos mediables. Aspectos éticos.
. Teoría de la negociación. Diferentes modelos de negociación. La negociación colaborativa como fundamento de la mediación. Concepto de M.A.A.N.
. Teoría de la comunicación: teoría de Paul Watzlawick, el modelo de Barnett Pearce, el modelo circular narrativo de Sara Cobb. La comunicación en la mediación: habilidades y técnicas para parafrasear, reformular, interrogar, facilitar la comunicación entre las partes.
. Características de la mediación: cooperación, neutralidad y confidencialidad. Técnicas del mediador: el replanteo, el torbellino de ideas, etcétera.
. Estructura del procedimiento de la mediación: sesiones conjuntas y privadas. Técnicas requeridas para cada etapa.
. Aspectos legales de la mediación: la Ley Nº 26.589 de Mediación y Conciliación y Decretos Reglamentarios. Leyes provinciales de mediación. Compatibilidades entre el ámbito nacional y provincial. Carga horaria mínima: 20 horas de 60 minutos.

Segunda instancia: Entrenamiento en mediación.
. Información previa. Convocatoria a la mediación. Creación del escenario: contacto visual y auditivo, clima propiciatorio para el dialogo. Actitud del mediador. Agenda del mediador. Legitimación del rol del mediador. La confidencialidad.
. Presentación de las partes y del mediador. El discurso de apertura: explicación del método, características, explicación de las reglas de funcionamiento y comportamiento durante la mediación.
.El relato de las partes: diferenciar posiciones de intereses y necesidades. El parafraseo. La escucha activa y la neutralidad.
.La exploración de los intereses de las partes. Técnicas de búsqueda de información. La toma de notas. El interrogatorio. El uso de preguntas abiertas.. Estilos de comportamiento del mediador.
. Legitimación relacional: connotación positiva, reconocimiento, "empowerment".
. Las sesiones privadas. El replanteo. El uso de preguntas cerradas, coercitivas, circulares y facilitadoras.
. Generación de opciones: técnicas. "Abogado del diablo" ( o "Agente de la realidad"), "Torbellino de ideas", "Ponerse en los zapatos del otro". Las diferentes propuestas. Estándares objetivos. Filtros objetivos y
personales.
.El acuerdo: contenido y forma. Tipos de acuerdo: de fondo, de procedimiento, parciales y totales. Homologación de acuerdos.
. Aspectos procesales de la mediación obligatoria. Rol de los abogados de parte en la mediación. La mediación pública y privada según los decretos reglamentarios. La mediación y sus ámbitos de aplicación (mediación patrimonial, familiar, etcétera). Carga horaria mínima: 60 horas de 60 minutos.

Tercera instancia: Pasantía en Mediación.
Practicas: Las pasantías tienen por objetivo que los cursantes puedan observar el desarrollo de varios procesos de mediación a partir casos reales -asociándolo con la teoría impartida-, para luego realizar el análisis pertinente junto a él / los mediadores responsables de conducirlo, identificando las diversas técnicas y metodologías que se han aplicado al caso en análisis, realizando propuestas a los procesos o mediaciones en curso. En las pasantías confluye el marco teórico-práctico desarrollado en las etapas Introductoria y de Entrenamiento, sintetizándose aquellos a la práctica especifica de la mediación.
- 25 CLASES DE 4 HS. -
(curso completo)
COMIENZO
JUEVES 23 DE OCTUBRE 2014 DE 10 A 14 HS.
FINALIZACION
JUEVES 18 DE DICIEMBRE 2014
Días de dictado: 
Martes, miércoles y jueves ( o sea 3  clases semanales)
Grupo alternativo: miércoles de 18 a 22 hs, viernes de 18 a 22 hs y sábados de 11 a 15 hs. (Este grupo está condicionado a la cantidad de inscriptos)

-----------------------------
ARANCELES PARA SOCIOS APBA
Curso Completo (100 hs): 
Grupo de 15 alumnos (completo): $ 2.900 (Lo que implica un descuento de $1.000.- sobre los aranceles habituales de la Institución Formadora)

CONSULTAR por FINANCIACIONES  AL 6009- 0913

TODOS LOS CURSOS TIENEN UN CUPO DE 15 ASISTENTES. 
LO QUE PERMITE UN APRENDIZAJE MAS EFICIENTE QUE HABITUALES GRUPOS MAYORES.
-----------------------------
LUGAR DE REALIZACION: 
Paraná 769 Piso "3" - C.A.B.A. - 
Mas información  
Tel: (011) 6009-0913 
           albertotassitano@hotmail.com

Coordinador Académico de MEDIAR SOLUCIONES (Institución Organizadora)
Lic. Alberto Tassitano

Cualquier duda comunicarse  al 6009- 0913 o albertotassitano@hotmail.com 
En  Paraná 769 Piso 3 º C usted puede retirar de 11 a 18 hs y de lunes a viernes, la Resolución del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ,  la Bibliografía Básica y la Bibliografía Ampliatoria Complementaria.

También puede usted pedir una entrevista con el Lic. Alberto Tassitano (Coordinador Académico) para realizar todo tipo de consulta sobre los aspectos temáticos y organizativos del área formativa y de las posibilidades de desempeño profesional en la  Mediación prejudicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario