lunes, 24 de junio de 2013

APBA INFORMA Opinión del DEPARTAMENTO DE TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN a partir de los sucesos difundidos ampliamente la semana pasada por los medios de difusión masivos

ANOREXIA Y PSICOANALISIS

Fragmento  de un trabajo que se publicó en la Revista Psicoanálisis y el Hospital y que se llamó “Acerca de la cuestión de la anorexia”

El rechazo a comer,  es un signo fenoménico que se puede presentar en cualquier estructura psíquica.  Este fenómeno, cuando se presenta acompañado por algunos signos del orden de lo orgánico es interpretado desde la psiquiatría como una estructura. Nosotros  pensamos que en la anorexia de lo que se trata es de una posición en relación al Deseo del Otro, articulada al rechazo de la demanda del Otro.

Así,  no en todos los casos la anorexia puede ser pensada como un síntoma analítico. 

En  la anorexia, el rechazo dirigido al Otro, a la demanda del Otro es el único camino que el sujeto encuentra para acceder a su deseo a partir,  nos va a decir Lacan en " La -Dirección de la Cura “... de cavar la falta en el Otro, en la omnipotencia del Otro"(a). Es en ese sentido que nos dirá: “... que el sujeto juega en la anorexia con su rechazo del don de amor como un deseo “.   Deseo de un objeto en tanto que " signo de una nada " como plantea Lacan en el Sem. IV. (b)
En esta línea podemos pensar  la posición frente al deseo en la anorexia  articulada de alguna manera   a la operación de separación (c)  y al advenimiento del deseo articulado a la falta. Separación del objeto a. Operación fallida en tanto y en cuánto deja muchas veces al sujeto en la anorexia preso del fantasma del Otro. Así,  posicionado desde ese lugar de objeto del Fantasma materno, puede generar  a partir de su mostración  la angustia en el Otro.

Es efectivamente, cuando Lacan está desarrollando sus articulaciones en relación a las operaciones de alienación y separación en el Seminario XI (d),  cuando plantea la posición del sujeto en la anorexia mental articulada a la posición de separación.

Nos va a decir entonces, que el sujeto va a responder a la pregunta por el deseo del Otro en la anorexia, a la manera en la que el niño responde frente al enigma del deseo del Otro con su propia desaparición. Así nos dice: “...Ahora bien, para responder a esta captura, el sujeto,  como Gribouille, responde a la falta antecedente, con su propia desaparición que aquí sitúa, en el punto de la falta percibida en el Otro. El primer objeto que propone a ese deseo parental cuyo objeto no conoce es su propia pérdida  ¿Puedes perderme? El fantasma de su muerte,  de su desaparición,  es el primer objeto que el sujeto tiene para poner en juego en esta dialéctica y en efecto lo hace, agrega Lacan,….como sabemos por muchísimos hechos, la anorexia mental, por ejemplo. "

Por otra parte,  me parece interesante hacer un contrapunto entre la posición subjetiva en la anorexia y la bulimia  Decimos que en la anorexia está puesto en primer plano el deseo del sujeto articulado a la falta en el Otro,  la separación del objeto, deseo de un objeto en tanto que perdido,  mientras que en la bulimia prima una posición demandante en relación al Otro donde se subraya la afirmación de la consistencia imaginaria del objeto.

Tanto la huelga en relación al Otro en la anorexia, como la demanda voraz  de ese objeto maravilloso en su estatuto imaginario en la  bulimia,  denuncian la falla de la función paterna, y los sujetos que padecen estas dolencias, se encuentran compelidos a cumplir con el mandato superyoico de ofrecer a la mirada del Otro la imagen de un cuerpo delgado.

El desafío del psicoanálisis es saber hacer con estos síntomas,  teniendo en cuenta que quienes los padecen se presentan muchas veces sin interrogarse acerca de estas dolencias  y con una transferencia que en muchos casos puede ser calificada de salvaje.
Nuestra apuesta será siguiendo el planteo de J. Lacan en el Seminario X (e),  hacer entrar el caballo en el picadero, para que el acto analítico pueda operar plenamente.

En el caso de la joven que acaba de morir en Entre Ríos estas cuestiones se testimonian dramáticamente. Sabemos que en primera instancia es la madre la que puede posibilitar que la Función Paterna opere. Queda claro en ese caso que esa madre no propició esa operación quedando la joven presa del deseo mortífero de esa madre.

Lic. LILIANA SZAPIRO
Directora del Departamento de Trastornos de la Alimentacion

BIBLIOGRAFIA
a) J.Lacan .La Dirección de la Cura y los principios de su poder. Escritos. Ed. Siglo XXI.
b) J.Lacan.  El Seminario. Libro IV.
c) J.Lacan .El Seminario. Libro XIV. La Lógica del Fantasma. Inédito.
d) J.Lacan. El Seminario.Libro XI. Ed. Paidos.
e) J.Lacan. El Seminario.LibroX. La angustia. Ed. Paidos


No hay comentarios:

Publicar un comentario