domingo, 16 de junio de 2013

CREACION DEL DEPARTAMENTO DE SALUD MENTAL

Departamento de Salud Mental – Directora Lic. Cristina Gartland


OBJETIVOS GENERALES

-Promover la formación, investigación, capacitación, supervisión, orientación, asesoramiento, debates e intercambios científicos y culturales en Salud Mental, y en Salud Mental y Psicoanálisis, entre los socios, con otras organizaciones, con hospitales públicos y con la comunidad.
-Propiciar el conocimiento y cumplimiento   de  las Leyes de Salud Mental de la CABA Nro. 448,  y  Nacional de Salud Mental, Adicciones y Derechos Humanos Nro. 26557.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Generar acciones para la  difusión y el cumplimiento de las leyes de salud mental considerando el campo de las políticas públicas en salud mental.
- Trabajar sobre los conceptos de  salud mental “como proceso determinado histórica y    culturalmente en la sociedad, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social, vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona”,  establecido por la Ley de Salud Mental 448 para la Ciudad de Buenos Aires, sancionada en julio del 2000, y reglamentada en el 2004, y por el establecido por la Ley Nacional de Salud Mental 26657, sancionada  en diciembre de 2010.
.Propiciar el enfoque crítico interdisciplinario en el trabajo en equipo en los servicios de salud mental,  a contrapartida de los modelos hegemónicos, de la violencia institucional y de la patologización de las conductas humanas, a partir del marco que  se desprende de dichas leyes y considerando la dimensión de sujeto.
- Brindar conocimientos sobre las incumbencias y las competencias de los egresados de la carrera de psicología y las que se desprenden de las leyes de salud mental, a quienes ejercen su práctica en hospitales públicos.
- Formar comisiones de trabajo y fomentar proyectos de investigación.
- Organizar un curso con pasantías hospitalarias.
--Propiciar acciones  culturales y comunitarias en función de la promoción y prevención de la salud mental, como cine debates.


Algunas temáticas de interés sobre las que se trabajará:

- Locura, ley, institución.
- Lazo social: ruptura, segregación, exclusión, inclusión.
- ¿Desinstitucionalización, transformación o sustitución de los hospitales monovalentes?
- El recurso de la internación en salud mental  ante situación de riesgo inminente.
- Salud Mental, Hospital Público, Universidad  Pública, Políticas Públicas.
- Salud Mental y Psicoanálisis.
- Los diagnósticos en Salud Mental. El consentimiento informado.
- Salud Mental, Cultura, Arte y Comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario