domingo, 23 de junio de 2013

POR LA DEFENSA DE NUESTRA PRACTICA PROFESIONAL Y NUESTRAS ESTRICTAS INCUMBENCIAS



APBA ALERTA a LA POBLACION


Ante el relevamiento de datos obtenido en diferentes medios gráficos y digitales, se advierte el ofrecimiento falaz y engañoso de cursos que implican la utilización de herramientas que son de estricto uso del psicólogo, habilitado a tal fin para ejercerlas.
A modo de ejemplo, pudo observarse entre otros, la publicidad de cursos para la utilización de test, consistente en una sola clase de dos horas de duración, y que incluía evaluaciones y test psicotécnicos, gráficos, test de láminas e informe.
Dentro de este orden de ideas, tambien pudo apreciarse a quiénes están dirigidos dichos cursos,  a saber:
  • estudiantes y profesionales
  • Psicólogos Sociales, Docentes, Facilitadores
  • Counselors
  • Interesados en lo grupal (¿?)
  • al público en general (¿?)

Ante esta falacia, cabe mencionar que todo este contenido, es ofrecido en una sola clase de 2 horas de duración y el curso total se ofrece en 5 encuentros de 2 horas cada uno, siendo todo lo mencionado anteriormente parte del contenido de la 3ra. clase…!!

Esto implica una directa violación a todas las normas y/o leyes que regulan la incumbencia de la actividad del psicólogo, toda vez que el uso indebido de las herramientas, ponen en riesgo de modo directo la salud mental y seguridad de la población.
Se configura asÍ una evidente violación a la Resolución Nº 343/09 del Ministerio de Educación, respecto a los contenidos curriculares básicos, la carga horaria, los criterios de intensidad de la formación práctica y los estándares para la acreditación de las carreras correspondientes a los títulos de Psicólogo y Licenciado en Psicología.
Así, dicha Resolución, en su anexo V, establece las actividades reservadas a los títulos de Licenciado en Psicología y Psicólogo.

Del mismo modo, la Resolución Nº 12/2003, publicada en el Boletín Oficial del día 15 de abril de 2003 particularmente en los arts. 2 y 3, que expresa:
ARTICULO 2° — La enseñanza de métodos y técnicas psicológicas se reserva exclusivamente a los alumnos regulares matriculados en las distintas Carreras de Psicología, y a los psicólogos matriculados como tales en las distintas jurisdicciones del país. Las personas que pretendan la aplicación y/o ejercicio de los recursos técnicos de la psicología sin ser psicólogos/as, serán pasibles de denuncia según la normativa del Código penal con la figura de usurpación de títulos y honores.
ARTICULO 3° — Los psicólogos que en su ejercicio profesional participen y/o divulguen y/o publiciten técnicas o prácticas psicológicas reconocidas como propias del profesional psicólogo, en actos o hechos destinados a no psicólogos, cometen una infracción al Código de Etica Nacional.

Por todo lo anteriormente expuesto, entendemos que la publicidad engañosa y las falsas propagandas, no hacen otra cosa que atentar contra todos los principios de nuestro buen ejercicio profesional y de formación, debidamente habilitados por la legislación vigente.

La Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, está empeñada, a través de la Secretaría de Asuntos Profesionales, en defender y alertar a la población sobre las prácticas indebidas y, por sobre todo, en defender nuestra buena práctica e incumbencias profesionales y por sobre todo la salud mental de la población.
Para ello, hemos abierto un nuevo un canal de comunicación con los profesionales sumado a las líneas telefónicas, en el cual puede hacerse manifestarse las inquietudes:

  • asuntosprofesionales@psicologos.org.ar

Lic. Mario Molina, Presidente                        
Lic. Marcelo Galati, Secretario de Asuntos Profesionales

1 comentario:

  1. Hola! les dejo la página de esta Lic. en RRHH que escribe notas sobre técnicas en Clarín, en "Entre mujeres" http://www.masrrhh.com.ar/ Puede hacerse alguna denuncia? entre los servicios que brinda está el análisis e interpretación de técnicas proyectivas (HTP, Wartegg, Persona bajo la lluvia...)

    ResponderEliminar